Oscar Enrique Sánchez, el mejor futbolista guatemalteco del siglo XX según la IFFHS

Fútbol Nacional

Oscar Enrique Sánchez, el mejor futbolista guatemalteco del siglo XX según la IFFHS

Fútbol Nacional | | Por: Juan Diego
Oscar Enrique Sánchez, el mejor futbolista guatemalteco del siglo XX según la IFFHS

Sánchez dejó un legado que pocos guatemaltecos podrán igualar. (Foto: Comunicaciones FC/Francisco Méndez)

Conoce el legado que dejó Oscar Enrique Sánchez, conocido como “El Conejo”, nombrado como el mejor futbolista guatemalteco del siglo XX por la IFFHS.

Pocos son los jugadores que han grabado su nombre en la memoria de los aficionados guatemaltecos. Uno de ellos es Oscar Enrique Sánchez, quien fue nombrado por la Federación Internacional de Estadísticas e Historia del Fútbol —IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX.

Conocido como el “Conejo“, el exjugador de Comunicaciones y de la Selección Nacional dejó un legado en el balompié guatemalteco que pocos jugadores lograrán igualar.

(Foto: CDAG)

Sus inicios como jugador

Sánchez nació un 15 de julio de 1955 en la Ciudad de Guatemala. Su debut fue 20 años después con el equipo de Ases del Minar, de Tiquisate, con el que anotó hasta 24 goles. Su talento llamó la atención de Comunicaciones, equipo con el que jugó la mayoría de su carrera deportiva.

(Foto: Emilio López/Comunicaciones FC)

Con los “cremas” fue cinco veces campeón de liga: 1977/78, 1979/80, 1981, 1982 y 1985. También defendió las camisetas de Municipal, Aurora, Cobán Imperial, Galcasa, Izabal, Tipografía y Escuintla.

Goleador en Liga Nacional

Por cuatro ocasiones consecutivas, “El Conejo” se proclamó campeón goleador de la Liga Nacional entre 1976 y 1979. Además, ostenta el título del segundo máximo goleador de la Liga Nacional con 259 anotaciones. Solamente lo supera Juan Carlos Plata con 299 goles.

(Foto: Archivo de ROJOMANIA/Rojomania.com)

Logros con la selección de Guatemala

Considerado como “El último gran 10 del fútbol guatemalteco“, Oscar Enrique también aportó para la selección nacional de Guatemala. Su aporte más importante es el de 1975, cuando fue parte del equipo que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Historia destacada