Los máximos goleadores de la Liga Nacional Mayor de Fútbol de Guatemala

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los máximos goleadores de la Liga Nacional Mayor de Fútbol de Guatemala

Los máximos goleadores de la Liga Nacional Mayor de Guatemala de Fútbol

Descripción de la foto: De izquierda a derecha, Óscar Sánchez, Juan Carlos Plata y Julio César Anderson. (Crédito: Miguel González | Getty Images | Kenny Gómez)

Conoce a 11 de los máximos goleadores que han existido lo largo de la historia de la Liga Nacional Mayor de Fútbol de Guatemala, aquí te contamos más.

A lo largo de la historia, los aficionados del fútbol han tenido la oportunidad de disfrutar del talento goleador de los jugadores que dejaron su huella en la Liga Nacional Mayor. Muchos de ellos se convirtieron en los máximos goleadores que actualmente tiene el balompié de Guatemala. ¡Conócelos!

Los 11 máximos goleadores del fútbol guatemalteco

1. Juan Carlos Plata — 302 goles

En sus 20 años como futbolista, el «Pin» jugó toda su carrera para los «Rojos» del Municipal, equipo con el que demostró su olfato goleador. Además, consiguió 3 trofeos de goleo 1991 y 2011.

(Foto: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Descripción de la foto: Juan Carlos Plata viste su uniforme rojo del equipo mientras grita con expresión seria. (Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP | Getty Images)

2. Óscar Sánchez — 259 goles

La «Coneja» Sánchez es recordado por anotar goles a pesar de no ser delantero. Gran parte de sus anotaciones fue con Comunicaciones, con el que también logró cuatro títulos de máximo goleador de forma consecutiva, entre 1976 y 1979.

También tuvo la oportunidad de anotar con las camisetas de Cobán Imperial, Municipal, Tipografía Nacional, Aurora, Escuintla e Izabal JC.

Descripción de la foto: Óscar Sánchez, de cabello colocho, posa en un campo de fútbol. (Crédito: Miguel Ángel González Ortiz)

3. Julio César Anderson —  218 goles

El «Morocho» comenzó su carrera con Suchitepéquez en 1967 y dos años después fue contratado con Municipal, con el que anotó la mayoría de sus goles. Obtuvo el trofeo de máximo goleador por tres temporadas consecutivas, de 1974 a 1976.

El delantero guatemalteco también sumó anotaciones con Cobán Imperial, Aurora, Antigua y Xelajú.

Descripción de la foto: Julio César Anderson sonríe en un campo de fútbol. (Crédito: Kenny Gómez)

4. Carlos Kamiani Félix (MEX) — 197 goles*

Es el único jugador activo de la lista de máximos goleadores. El delantero mexicano comenzó a anotar goles en Guatemala desde su llegada a la USAC en el 2007. También ha jugado para Municipal y Xelajú MC.

Actualmente milita en el Deportivo Iztapa, con el que ha logrado escalar en la tabla de los máximos anotadores históricos.

Descripción de la foto: Carlos Kamiani Félix corre con los brazos abiertos, usando su uniforme deportivo rojo y azul. (Crédito: Rojos del Municipal)

5. Israel Silva (BRA) — 186 goles*

El artillero brasileño nacionalizado guatemalteco jugó gran parte de su carrera con Xelajú MC, equipo con el que terminó en tres ocasiones como el máximo goleador del torneo.

Llegó a Guatemala tras fichar por Teculután en 2004. También tuvo la oportunidad de demostrar su talento goleador con Municipal, Deportivo Jalapa y Antigua GFC. Recientemente, Israel Silva regresó del retiro para vestir una vez más la camiseta de los «chivos», con el que busca sumar más anotaciones y escalar posiciones en la tabla de goleadores.

Descripción de la foto: Israel Silva corre con un brazo extendido sobre su cabeza, saludando al público. (Crédito: Israel Silva)

6. Edwin Westphal — 180 goles 

El delantero nacido en Izabal obtuvo tres títulos de goleo en las temporadas de 1987, 1991-1992 y 1993-1994. Gran parte de sus anotaciones las hizo vistiendo la camiseta de Comunicaciones, pero también jugó para Bandegua, Izabal JC, Aurora y USAC.

Descripción de la foto: Edwin Westphal, destacado con un círculo rojo, posa junto a su equipo. (Crédito: Steve T)

7. René Morales — 172 goles

El goleador originario de Quetzaltenango demostró su talento en la década de 1970. También vistió las camisetas de Xelajú MC, Aurora, Comunicaciones y Juventud Retalteca, entre 1970 y 1990.

Descripción de la foto: René Morales, con los brazos cruzados y resaltado con un círculo rojo, posa junto a su equipo.

8. Mario Acevedo — 170 goles

El «Coyote» Acevedo es recordado por su capacidad goleadora entre 1989 y 2010. La mayoría de sus anotaciones las hizo con la camiseta de Municipal. También sumó goles con Sacachispas, Izabal JC, Jaguares de Heredia, Suchitepéquez, Antigua y Cobán Imperial.

Descripción de la foto: Mario Acevedo celebra levantando los brazos al cielo, Juan Carlos Plata salta sobre él sonriente. (Crédito: JADO)

9. Selvin Pennant — 159 goles

Otro goleador originario de Izabal que destacó en los años 1970 y 1980. Gran parte de sus goles los vivió con la camiseta de Aurora FC, siendo uno de los máximo goleadores del equipo. También jugó para Tipografía Nacional y Cementos Novella.

Descripción de la foto: Selvin Pennant sonríe en medio de un juego, donde uno de los jugadores le pelea la pelota. (Crédito: Moralenses | Carlos Monterroso)

10. Agustín Herrera (MEX) — 151 goles*

Otro delantero que está activo en la Liga Nacional, la mayoría de sus goles los ha anotado con la camiseta de Comunicaciones y Antigua GFC.

Descripción de la foto: Agustín Herrera, usando su uniforme blanco, levanta un dedo y mira hacia el cielo soleado. (Crédito: Comunicaciones FC)

11. León Ugarte (ARG) — 151 goles

En Guatemala, el delantero argentino jugó gran parte de su carrera con Comunicaciones FC, anotando uno de los goles que le dio el título de campeón en 1972. También militó para Tiquisate, Pensamiento de Jalpatagua y Juventud Retalteca.

Descripción de la foto: León Ugarte, resaltado con un círculo rojo, posa junto a sus compañeros del equipo. (Crédito: Félix McDonald)

Historia destacada