Jorge Rodas, el primer guatemalteco que jugó en la MLS de Estados Unidos

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Jorge Rodas, el primer guatemalteco que jugó en la MLS de Estados Unidos

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jorge disputa el balón con un rival en un partido del San Jose Clash. (Créditos: FIFA/Getty)

Aquí recordamos al futbolista Jorge Rodas, quien fue el primer guatemalteco que jugó en la MLS de Estados Unidos

Beta Escucha la nota

Guatemala se ha hecho presente en varios de los acontecimientos importantes en la historia del fútbol de Estados Unidos. Uno de estos momentos fue el partido inaugural de la Major League Soccer —MLS—, en el que el futbolista Jorge Rodas se hizo presente y se convirtió en el primer guatemalteco que jugó en esta liga profesional.

Fue un 6 de abril de 1996, cuando el mediocampista originario de Jalapa disputó el primer encuentro de la MLS, defendiendo la camisola del San Jose Clash, conocido actualmente como San Jose Earthquakes.

En aquella ocasión, su equipo se enfrentó al D.C. United, al que terminó venciendo 1-0. Rodas tuvo la oportunidad de hacer el primer remate al arco en el encuentro celebrado en el Spartan Stadium ante 31,000 espectadores.

La aventura de Jorge Rodas en la Major League Soccer

Jorge atravesaba su mejor momento futbolístico tras destacar con Municipal y Comunicaciones, lo cual llamó la atención de agentes de la MLS, que lo contrataron para disputar la primera temporada histórica de la MLS.

En el vestuario, Rodas compartió junto a referentes del fútbol estadounidense como Eric Wynalda, John Dyole y Eddie Lewis. En conjunto, el grupo de jugadores llevó al San Jose hasta los playoffs de la liga.

Jorge disputó un total de 32 partidos, incluido 3 de fase final, en su estadía con el equipo. El único gol que marcó lo hizo de tiro libre un 11 de agosto frente al New England. Esta anotación fue considerada como el segundo mejor gol del año del San Jose Earthquakes, en su recopilación de los 100 mejores goles de la historia.

El guatemalteco también registró 2 asistencias y fue parte del primer juego internacional de un equipo de la MLS, en el cual se enfrentaron a los Pumas de la UNAM y terminó anotando.

El primero en la MLS

Jorge se encargó de abrir la brecha en la MLS para los futbolistas guatemaltecos, que han dejado su huella con el pasar del tiempo. Tal es el caso de Carlos Ruiz, quien se convirtió en leyenda de Los Angeles Galaxy.

Es importante recalcar que Rodas fue el primer guatemalteco en la MLS, pero el segundo que jugó en tierras estadounidenses. El primero fue Ricardo Clark, quien en 1968 fue contratado por Toronto Flacons de la Liga Mayor de Estados Unidos, en aquel entonces conocido como NASL.

Aquí te dejamos la lista de todos los futbolistas nacionales que han tenido la oportunidad de jugar en un equipo de Estados Unidos: Futbolistas guatemaltecos que han sobresalido en las ligas de Estados Unidos.

¿Estás en el extranjero? Buenas noticias, en Guatemala.com tenemos un grupo de Telegram. Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada