Futbolistas guatemaltecos que han jugado para equipos de México

Fútbol Nacional

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Futbolistas guatemaltecos que han jugado para equipos de México

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Futbolistas guatemaltecos que han jugado para equipos de México

El fútbol mexicano ha presenciado el paso de varios jugadores guatemaltecos. (Foto: FIFA/Victhor Barrios Jr/Santos)

Conoce a todos los futbolistas guatemaltecos que han tenido la oportunidad de jugar para los equipos de las diferentes ligas que existen en México.

Desde inicios del siglo 20, varios futbolistas guatemaltecos han tenido la oportunidad de probarse con varios equipos que militan en la liga de México. Por esta razón, aquí te dejamos una lista con los jugadores nacionales que jugaron en el balompié mexicano.

Guatemaltecos destacados en el fútbol mexicano

Siglo XX

Juan Aguirre

Es el primer y único guatemalteco que ha jugado para el famoso equipo del América de México. “El Gringo” como era conocido en el fútbol nacional, tuvo la oportunidad de militar con el club americanista en 1937.

(Foto: Alejandro Valentin)

David Stokes

El originario de Izabal fue un futbolista destacado en la década de los 60, junto a su hermano Henry. Se conoce que tras su participación en los Juegos Olímpicos de México 1968 se quedó en dicho país para jugar con el Club Deportivo Oro.

(Foto: Victhor Barrios Jr)

Carlos Rolando Valdez Paredes 

En 1966, el futbolista de Municipal llegó jugar con el León, equipo de la Primera División del fútbol mexicano. Valdez es recordado por ser parte de la selección que marcó historia en el Norceca de 1967 y en los Juegos Olímpicos de México 1968.

(Foto: Revista El Estadio)

 

Julio César Anderson

El “Morocho” tuvo la oportunidad de demostrar su olfato goleador en el ya desaparecido Atlético Potosino. Fue en 1975 cuando el delantero guatemalteco fue contratado por el cuadro de San Luis Potosí para jugar un torneo.

(Foto: Byron Galdamez)

Byron Pérez

Fue contratado por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en 1987. Llegó a jugar una temporada completa con el equipo mexicano y anotó 3 goles el más recordado fue en la final del Torneo de Copa contra el Toluca.

(Foto: Leones Negros)

Mario Acevedo

En 1995, el “Coyote” vivió su única aventura en el extranjero al ser contratado por los Venados de Yucatán, también conocido como Mérida FC. El izabalense jugó una temporada completa en el fútbol mexicano previo a ser contratado por Municipal.

(Foto: Orlando Sierra)

Martín Machón

El talentoso mediocampista vivió dos etapas en el fútbol mexicano. Su primer equipo fue el Santos Laguna, al que llegó a finales de 1998 tras su gran paso por Los Angeles Galaxy. Tres años después regresó a territorio azteca para jugar con el Atlas, llegando a anotar 4 goles.

(Fotos: Atlas/ Santos FC)

En el Siglo XX también se tiene registro de otros futbolistas guatemaltecos que llegaron a tener minutos en el balompié mexicano. Entre ellos podemos mencionar a CarlosFafa Rodas, Valentin “Tin Pata Cuta” del Cid, Anthony Ewing en Toluca, Hugo Peña en Veracruz y Armando Mazariegos en León.

Siglo XXI

Marvin Ceballos

Se convirtió en el segundo futbolista guatemalteco en jugar para los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Llegó al equipo para disputar el Torneo Apertura 2019 del Acenso MX y parte del Clausura 2020, el cual se suspendió debido a la pandemia del COVID-19.

(Foto: Leones Negros)

Carlos Ruiz

Entre su largo repertorio de países que presenciaron su olfato goleador se encuentra México. De la mano del técnico Jose Luis Sánchez “El Chelis”, el “Pescado” arribó al Puebla en julio del 2009. Anotó 11 goles en 36 partidos y se marchó un año después.

En el 2013 regresó al fútbol mexicano pero en la liga de ascenso, cuando jugó para los Tiburones Rojos del Veracruz. Con este equipo llegó a las 10 anotaciones en 22 juegos.

(Foto: FIFA/Carlos Ruiz)

Elías Enoc Vásquez

El capitán de la histórica selección sub-20 formó parte del Dorados de Sinaloa en el 2014. Llegó a jugar 4 partidos con este equipo en la Copa MX, sin embargo no debutó en los juegos de la liga de ascenso. En el 2019 estuvo cerca de fichar con el Puebla.

(Foto: Dorados de Sinaloa)

Rolando Cedeño

El defensa que comenzó su carrera en Chimaltenango vivió 2 aventuras en territorio mexicano entre 2003 y 2004. La primera fue con los Jaguares de Tapachula en la Liga de Ascenso. Posteriormente fue fichado por los Jaguares de Chiapas, con el que anotó 4 goles.

(Foto: Jaguares de Chiapas)

Guillermo Ramírez

Al igual que Cedeño, el “Pando” tuvo la oportunidad de jugar por dos años consecutivos en México. Su primera experiencia fue con el Atlante en el 2003 y un año después fichó con los Jaguares de Chiapas, con el que llegó a anotar 2 goles en 14 partidos.

Fredy Thompson

En el 2009, el mediocampista originario de Izabal fue contratado por el Veracruz, equipo que lo cedió a los Albinegros de Orizaba, en la segunda división mexicana. Llegó a disputar 11 juegos.

Historia destacada