Buenos Aires 2018: Pedropablo De La Roca, el primer karateca guatemalteco en unos Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos

Buenos Aires 2018: Pedropablo De La Roca, el primer karateca guatemalteco en unos Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

El objetivo de Pedropablo es ir por el oro a los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Foto: Guatemala.com)

Conoce a Pedropablo De La Roca, quien participará en Buenos Aires 2018, convirtiéndose en el primer karateca guatemalteco en unos Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 dejarán historias para enmarcar en el deporte de Guatemala. Una de ellas será la de Pedropablo De La Roca, quien se convertirá en el primer karateca guatemalteco en competir en un evento de este nivel.

Con 16 años, el atleta nacido en la capital afrontará con responsabilidad sus primeras justas olímpicas, donde su objetivo principal es dejar a Guatemala en lo más alto del podio.

(Foto: DIGEF)

El camino de Pedropablo de la Roca a Buenos Aires 2018

El sueño de Pedropablo inició luego de que en Rio 2016 anunciaran al karate que iba a formar parte del programa olímpico. Desde ese momento, el joven karateca estableció como su meta primordial estar en la edición de Buenos Aires.

(Foto: COGuatemalteco)

La preparación del guatemalteco inició desde el 2017, compitiendo en series y campeonatos mundiales. También participó en campeonatos regionales, ampliando su hegemonía a nivel centroamericano y del Caribe, así como panamericano.

Su única oportunidad para ganar el boleto a los Juegos fue en el Qualification Tournament Umag, Croacia. Pedropablo obtuvo su recompensa luego de la gran preparación que lo llevó a cumplir su meta.

(Foto: Pedropablo De La Roca)

De La Roca describe su clasificación como: «satisfacción, alegría y liberación de esa presión que ya había logrado la meta». Con la plaza asegurada, la siguiente meta del guatemalteco es ir por la medalla de oro.

Para Pedropablo, el ser el primer karateca nacional en unos Juegos es una: «responsabilidad con el pueblo de Guatemala, quiero ir a darlo todo por ellos (…) es la máxima representación deportiva que uno puede tener».

(Foto: DIGEF)

Cómo será la participación de Pedropablo en Buenos Aires 2018

Los Juegos se estarán celebrando del 6 al 18 de octubre en la capital de Argentina. En el caso del guatemalteco, acompañado de su entrenador Gerardo Martínez, estará viendo acción el 17 de octubre en el grupo de 8 karatecas que irán por las medallas.

(Foto: DIGEF)

El formato de competencia está conformado por dos grupos de 4 karatecas cada uno. En el caso del gautemalteco, se ubicó en el grupo B, en el que sus rivales serán:

  • Masaki Yamaoka — Japón
  • Oussama Edar — Marruecos
  • Alireza Farajikouhikheili — Israel

Atletas de Guatemala clasificados a Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018

Conoce a los atletas de Guatemala que están clasificados a los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que se realizarán en octubre.