Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Así será la nueva aventura de Rony Julajuj, Edwin Sam y Eli Sisimith en España

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Así será la nueva aventura de Rony Julajuj, Edwin Sam y Eli Sisimith en España

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rony levanta ambas manos para celebrar su victoria en una carrera de ciclismo. (Créditos: Duro Al Pedal)

Conoce cómo será la nueva aventura de los ciclistas guatemaltecos Rony Julajuj, Edwin Sam y Eli Sisimith con sus equipos en España.

En este 2023, el ciclismo guatemalteco contará con tres nuevos representantes en España. Se trata de Rony Julajuj, Edwin Sam y Eli Sisimith, quienes tendrán la oportunidad de demostrar su talento en el viejo continente y por esta razón, aquí te contamos cómo será su nueva aventura.

Por un lado, Rony se estará uniendo al Louriña Cycling Team, mientras que Sam y Sisimith estarán integrando al equipo Vizcaíno, Grupo Intxausti-Peñota. Los tres pedalistas nacionales estarían participando en la mayoría de los eventos en los que compite el Aluminios Cortizo, equipo en el que milita el tecpaneco Sergio Chumil.

Su viaje a Europa se estará realizando entre finales de febrero e inicios de marzo, después de disputar el primer evento de la temporada en Guatemala, el Tour de la Paz Justa, competencia que culminó el pasado 11 de febrero. Estas fueron las declaraciones que dio Sam a Duro Al Pedal, en referencia a su nueva aventura:

Incluso, los tres tienen planeado disputar los Campeonatos Nacionales de Ruta y Contrarreloj de Guatemala, por lo que retornarían al país en junio. En el caso de Julajuj, regresaría a España para terminar la temporada con su nuevo equipo y volver nuevamente a territorio guatemalteco en septiembre para comenzar su preparación de cara a la 62 Vuelta a Guatemala.

El perfil de los tres guatemaltecos que competirán en España en 2023

Rony Julajuj

Rony es un ciclista de 24 años, originario de Sololá, que en el 2021 se proclamó Campeón Nacional Élite de Ruta. Ese mismo año también ganó la Vuelta a Honduras y en el 2022 brilló en la Vuelta a Colombia, al ganar el segundo lugar en la etapa reina.

Inicio corriendo con la Asociación de Quetzaltenango y desde 2018 formó parte del equipo Ópticas Deluxe. Este año se confirmó su fichaje por el Decorabaños, con el que correrá cuando esté en Guatemala.

rony julajuj (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rony levanta las manos tras ganar una carrera de ciclismo. (Créditos: FGC)

Edwin Sam

Edwin tiene 21 años y es uno de los ciclistas con gran proyección en Guatemala. Fue campeón de la Vuelta al Porvenir del 2019, además de ser subcampeón nacional de contrarreloj en 2022. También ha sido seleccionado nacional de ruta.

En Guatemala corre para el equipo Cerámicas Castelli, de Quetzaltenango.

edwin sam
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edwin pedalea en su bicicleta. (Créditos: FGC)

Eli Sisimith

Con 19 años, Eli también es considerado otro prospecto del ciclismo guatemalteco. Es el actual Campeón Nacional de Contrarreloj de la categoría Sub23, así como el último campeón Sub-23 de la Vuelta a Honduras 2022.

Debutó en la Vuelta a Guatemala en el 2022, con Ópticas Deluxe. Ahora, en Guatemala estará corriendo con el nuevo equipo PPP Development, comandado por Alejandro Padilla.

eli sisimith
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Eli levanta las manos tras ser premiado con el primer lugar de una carrera de ciclismo. (Créditos: FGC)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada