Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Resultados por etapas y clasificación general del 11 Tour Por La Paz Justa 2023

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Resultados por etapas y clasificación general del 11 Tour Por La Paz Justa 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de ciclistas pedaleando en una calle de Puerto Barrios. (Créditos: Duro Al Pedal)

11 Tour Por La Paz Justa 2023: Te contamos cuáles fueron los resultados por etapas y cómo se encuentra la clasificación general.

Del 8 al 12 de febrero se llevó a cabo el 11 Tour Por La Paz Justa 2023, que marcó el inicio de una nueva temporada en el ciclismo guatemalteco. Aquí te dejamos los detalles de los resultados que dejaron cada una de las etapas disputadas y quiénes fueron los ganadores de la clasificación general.

Esta competencia de 5 días contó con la participación de 110 ciclistas nacionales y extranjeros, de los cuales solo 53 lograron completar el exigente recorrido de más de 700 kilómetros que visitó de Izabal, El Progreso, Guatemala, Zacapa, Sacatepéquez y Escuintla.

El ganador del evento fue el colombiano Marlon Garzón, del IowaLatino Racing Team, quien fue la sorpresa en el último día de carrera, al ganar la etapa reina con más de 2 minutos de diferencia respecto al resto de participantes.

podio tour por la paz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edgar, Marlon y Augusto levantan las manos tras ser premiados como ganadores del Tour por la Paz. (Créditos: Duro Al Pedal)

En el segundo lugar de la clasificación general se ubicó Edgar Torres, de Hino-One-La Red, a 5 segundos del líder. Con este resultado, el originario de Fraijanes se proclamó subcampeón del evento y terminó como el mejor guatemalteco. El podio fue completado por el dominicano Augusto Sánchez, del nuevo equipo guatemalteco PPP Development Team.

Otros guatemaltecos que destacaron fueron Henry Sam y Eli Sisimith, quienes conquistaron los títulos del premio de montaña y la categoría Sub-23, respectivamente. En el caso de Sam, también consiguipo una victoria de etapa, específicamente en el cuarto día de competencia.

A este grupo, se suma Julio Padilla, quien brilló con un primer lugar en la etapa 3, así como un tercero en la 2.

Clasificación General del Tour Por La Paz Justa 2023

  1. Marlon Garzón (COL/Iowa-Latino Racing Team) — 17:20:22 hrs.
  2. Edgar Torres (Hino-One-La Red) — a 5 seg.
  3. Augusto Sánchez (DOM/PPP Development Team) — a 20 seg.
  4. Sergio Chumil (Hino-One-La Red) — a 43 seg.
  5. Oscar Pachón (COL/Iowa-Latino Racing Team) — a 45 seg.
podio tour por la paz (1)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ciclistas portadores de lo suéteres de líder de las clasificaciones generales. (Créditos: Duro Al Pedal)

General Sub-23

  1. Eli Sisimith (PPP Develpment) — 17:27:35 hrs.
  2. Wilson Chonay (Asociación de Ciclismo) — a 2 seg.
  3. Sebastian Calderón (CRC/Carithos Cycling Team — a 51 seg.

General de metas volantes

  1. David Abreo (COL/AgroMX Cultivando Campeones) — 45 pts.
  2. Nestor Rueda (COL/Iowa Latino Racing Team) — 27 pts.
  3. Carlos Romero (COL/AgroMX Cultivando Campeones) — 23 pts.

General del premio de montaña

  1. Henry Sam (Decorabaños) — 25 pts.
  2. Marlon Garzón (COL/Iowa-Latino Racing Team) — 13 pts.
  3. Juan Espinel (COL/Carithos Cycling Team) — 7 pts.

Resultados por etapas

Así quedaron conformados los podios de cada una de las etapas disputadas en el Tour Por La Paz Justa 2023:

Etapa 5

El11 Tour Por La Paz dio por concluido con la celebración de la etapa reina de 200 km, disputada en Sacatepéquez y Escuintla. El ganador fue el colombiano Marlon Garzón, que con esta victoria se proclamó en el campeón de la clasificación general. Este fue el top 5 de esta etapa:

  1. Marlon Garzón (COL/Iowa-Latino Racing Team) — 5:32.33 hrs.
  2. Juan Espinel (COL/Carithos Cycling Team) — a 2:41 min.
  3. Alex Julajuj (Decorabaños) — a 3:12 min.
marlon garzo etapa 5
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Marlon levanta las manos, mientras celebra su triunfo en la etapa 5. (Créditos: Duro Al Pedal)

Etapa 4

Por segundo día consecutivo, el Tour Por La Paz tuvo a un guatemalteco como vencedor de la etapa. En esta ocasión fue Henry Sam, quien se quedó con la victoria en el recorrido de 112 km que se disputó entre Teculután, en Zacapa, y Azacualpilla, en Palencia. Así quedó la clasificación:

  1. Henry Sam (Decorabaños) — 3:00:17 hrs.
  2. Victor Tuiz (Hino-One-La Red) — a 26 seg.
  3. Miguel Angel Cendales (COL/Agro MX Cultivando Campeones) — a 34 seg.
etapa 4 resultado tour por la paz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Henry Sam pedaleando en una carretera de Guatemala. (Créditos: Duro Al Pedal)

Etapa 3

El circuito Periférico de Puerto Barrios, en Izabal, presenció el primer triunfo de etapa para un ciclista guatemalteco, gracias a la destacada actuación de Julio Padilla. Estas fueron las posiciones finales del recorrido de 120 km:

  1. Julio Padilla (PPP Development Team) — 2:23:18 hrs.
  2. Alder Torres (Municipalidad Fraijanes) — a 2 seg.
  3. David Abreo (COL/Agro MX Cultivando Campeones) — a 7 seg.
resultado etapa 3
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Julio saluda al público tras ser premiado como ganador de la etapa. (Créditos: Duro Al Pedal)

Etapa 2

En el segundo día de competencia, el pelotón afrontó un recorrido de 150 km, que salió de Entre Ríos, en Izabal, y llegó a Puerto Cortés, en Honduras, para retornar nuevamente al punto de partida. El dominicano Augusto Sánchez fue el vencedor de la etapa, que tuvo a Edgar Torres como el mejor guatemalteco.

  1. Augusto Sánchez (DOM/PPP Development Team) — 3:46:54 hrs.
  2. Edgar Torres (Hino-One-La Red) — mt.
  3. Julio Padilla (PPP Development Team) — a 38 seg.
tour por la paz etapa 2
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Augusto, Edgar y Julio parados en el podio tras ser premiados. (Créditos: FGC)

Etapa 1

Fueron 110 kilómetros los que se disputaron en la primera etapa, en un circuito que se realizó en Puerto Barrios y el Bulevar Jerusalén, en Izabal. La etapa fue ganada por el colombiano Nestor Rueda, con una ventaja de 6 segundos sobre sus perseguidores.

  1. Nestor Rueda (COL/Iowa Latino Racing Team) — 2:27:32 hrs.
  2. Francisco Lara (MEX/Iowa Latino Racing Team) — a 6 seg.
  3. Sebastián Calderón (CRC/Carithos Cycling Team) — a 6 seg.
etapa 1 tour por la paz 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nestor Rueda alza las manos tras ganar la primera etapa de la competencia. (Créditos: Federación Guatemalteca de Ciclismo)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada