Tokio 2020: Medios internacionales destacaron la participación de Luis Grijalva en los Juegos Olímpicos

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tokio 2020: Medios internacionales destacaron la participación de Luis Grijalva en los Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el corredor guatemalteco Luis Grijalva viste una playera deportiva amarilla y sin mangas. (Crédito: NAU Athetics)

Los medios internacionales Telemundo, CNN, The New York Times y El País, destacaron la participación de Luis Grijalva en Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Beta Escucha la nota

Próximamente el guatemalteco Luis Grijalva es una de ellas, es por ello que varios medios internacionales destacaron su próxima participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luis es un joven destacado en el atletismo y que forma parte del programa DACA para protección a migrantes. ¡Te contamos lo que estos reconocidos medios dijeron de él!

Migrante guatemalteco cumplirá su sueño de participar en los Juegos Olímpicos

Luis Grijalva es un joven guatemalteco que desde muy pequeño y junto a sus padres migró hacia Estados Unidos, en donde entró al programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia —DACA, por sus siglas en inglés—.

Gracias a eso, el guatemalteco desarrolló su vida en el país estadounidense, encontrando en el deporte su pasión y tras varias participaciones en actividades deportivas, logró clasificarse como parte de los delegados que representarían a Guatemala en las justas olímpicas celebradas en Tokio, Japón.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el guatemalteco Luis Grijalva con una playera azul. (Crédito: Correr Sin Fronteras)

Sin embargo, debido a su condición migrante, le era imposible salir del país, pero gracias al apoyo de su asesora y abogada migratoria, Luis consiguió su pase para viajar a la sede de las olimpiadas, y ser parte de los atletas de Guatemala que pondrán en alto a nuestro país.

Es por ello que su historia como Dreamer —título que se le otorga a los jóvenes migrantes de DACA— ha sido destacada como un ejemplo de superación y varios medios internacionales le dedicaron un reportaje. ¡Te los compartimos!

Telemundo

La famosa cadena televisiva de Telemundo, a través de su segmento de noticias, compartió cómo el sueño de Luis se hizo posible y ahora participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¡Mira el video!

CNN en español

En su nota, CNN en español mencionó lo difícil que fue conseguir un permiso para que Luis pudiera viajar a Japón para participar en la carrera de los 5 mil metros. No obstante, tras varias semanas su abogada lo consiguió. ¡Te invitamos a leer el reportaje completo!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el guatemalteco Luis Grijalva con una playera sin mangas amarilla. (Crédito: CNN)

The New York Times

Este prestigioso medio compartió la feliz noticia de que Luis Grijalva, el dreamer guatemalteco iba para Tokio, luego de que clasificara tras su participación en el Campeonato de Atletismo al Aire Libre de la NCAA. Por lo que al concluir su competencia, deberá regresar nuevamente a los Estados Unidos. ¡Mira la nota que publicaron de él!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: el guatemalteco Luis Grijalva sostiene un trofeo sobre su cabeza con sus manos. (Crédito: The New York Times)

El País de España

Este periódico español mencionó el debut de Grijalva en Tokio, pues competirá por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en donde destacaron las palabras del guatemalteco por esta oportunidad: «Correr me cambió la vida, gané una beca y ahora quisiera hacerlo profesionalmente». ¡Lee el reportaje completo!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Grijalva corriendo y viste una playera sin mangas deportiva. (Crédito: NAU)

Así fue su debut en Tokio

En una participación histórica, Luis Grijalva terminó entre los 10 mejores del mundo al clasificarse a la final de los 5,000 metros. ¡Te compartimos sus resultados!

¡Qué chilero que Luis haya conseguido el permiso especial y exaltar el nombre de Guatemala en los olímpicos! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada