Mixco tendrá monumento en honor a Doroteo Guamuch Flores

Atletismo

Mixco tendrá monumento en honor a Doroteo Guamuch Flores

Atletismo | | Por: Juan Diego
Mixco tendrá monumento en honor a Doroteo Guamuch Flores

Doroteo Guamuch contará con su propio monumento. (Foto: Cortesía de la Municipalidad de Mixco)

El municipio de Mixco tendrá monumento en honor al atleta guatemalteco Doroteo Guamuch Flores, quien ganó la Maratón de Boston en el año 1952.

Considerado como uno de los atletas más emblemáticos de Guatemala, la carrera deportiva de Doroteo Guamuch Flores ha sido reconocida con el pasar de los años. Ahora será el municipio de Mixco, lugar donde nació, el que contará con un monumento a su honor.

El corredor que asombró a todos los espectadores de la Maratón de Boston en 1952 tendrá su propia estatua, ubicada en la que fuera su casa  de habitación, sobre la calzada Doroteo Guamuch, donde actualmente viven sus hijos y nietos.

La estatua rinde tributo a la gran trayectoria de Doroteo en el atletismo y su aporte al deporte nacional. Además, su construcción tiene como objetivo que todas las futuras generaciones recuerden al atleta.

También se espera que se use como pebetero para las antorchas que se encienden el 14 de septiembre de cada año. Está contemplado que el monumento sea inaugurado durante los próximos días, ya que faltan algunos detalles de colocación.

Construcciones en honor a Doroteo Guamuch Flores

Doroteo Guamuch fue uno de los primeros atletas guatemaltecos en demostrar que todo es posible cuando se tiene la pasión por hacer algo. Sus logros durante su carrera deportiva lo colocó como una de las leyendas del deporte en el país.

Debido a esto y desde 1954, el estadio nacional de Guatemala lleva su nombre en honor al atleta. Sus logros también han llamado la atención de artistas como Benvenuto Chavajay, quien se tatuó la cédula de Doroteo en la espalda.

Biografía de Doroteo Guamuch Flores

Biografía de Doroteo Guamuch Flores

Descubre aquí distintos datos biográficos de uno de los atletas guatemaltecos que marcó la historia del deporte en el país, Doroteo Guamuch Flores.
Ir a Historia