Doroteo Guamuch Flores, el único guatemalteco en ganar la Maratón de Boston

Atletismo

Doroteo Guamuch Flores, el único guatemalteco en ganar la Maratón de Boston

Atletismo | | Por: Juan Diego

Doroteo también fue el primer latinoamericano en ganar una edición de esta emblématica carrera. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Conoce a la leyenda del atletismo nacional Doroteo Guamuch Flores, el único guatemalteco en ganar la emblemática Maratón de Boston, en Estados Unidos.

Cada 19 de abril celebramos con orgullo una de las mejores hazañas del deporte nacional gracias a Doroteo Guamuch Flores, quien cuenta con el prestigio de ser el único guatemalteco en ganar la Maratón de Boston.

Fue en 1952 en la edición LVI cuando el corredor nacido en la aldea Cotió, en Mixco, cruzó la meta de los 42 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 53 segundos, y una ventaja de 5 minutos respecto del segundo lugar.

(Foto: COGuatemalteco)

(Foto: COGuatemalteco)

Doroteo pasó a la historia del atletismo nacional no solo por ser el primer “chapín” en ganar la Maratón. También fue el único latinoamericano en hacerlo, hasta 1971, cuando el colombiano Álvaro Mejía se convirtió en el segundo.

(Foto: COGuatemalteco)

(Foto: COGuatemalteco)

Estadio Doroteo Guamuch Flores

Luego de su hazaña, el gobierno de esa época bautizó al mítico Estadio de la Revolución con su nombre. Al principio era conocido como Mateo Flores, pero fue en 2016 que se cambió a Doroteo Guamuch Flores.

Sin duda alguna, Doroteo es considerado como uno de los máximos exponentes del deporte guatemalteco, marcando una época de oro para el atletismo, no solo por este triunfo sino por los logros conseguidos en diferentes competencias internacionales.

Biografía de Doroteo Guamuch Flores

Biografía de Doroteo Guamuch Flores

Descubre aquí distintos datos biográficos de uno de los atletas guatemaltecos que marcó la historia del deporte en el país, Doroteo Guamuch Flores.