Doroteo Guamuch Flores, el único guatemalteco en ganar la Maratón de Boston

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Doroteo Guamuch Flores, el único guatemalteco en ganar la Maratón de Boston

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Doroteo también fue el primer latinoamericano en ganar una edición de esta emblématica carrera. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Conoce a la leyenda del atletismo nacional Doroteo Guamuch Flores, el único guatemalteco en ganar la emblemática Maratón de Boston, en Estados Unidos.

El atletismo ha dejado infinidad de anécdotas que contar en el deporte guatemalteco. Una de ellas es la de Doroteo Guamuch Flores, quien cuenta con el prestigio de ser el único guatemalteco en ganar la Maratón de Boston.

Doroteo nació un 11 de febrero de 1922 en la aldea Coitó, en Mixco y tan solo 30 años después se convirtió en una leyenda del deporte al ganar la edición LVI de la Maratón de Bostón en 1952.

podio-maraton-boston

(Foto: Rosario Velásquez)

El corredor mixqueño fue el primero en cruzar la meta en aquella ocasión con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 53 segundos, y una ventaja de 5 minutos respecto del segundo. En el podio, Flores fue acompañado por su compatriota Luis H. Velásquez, quien terminó en la tercera posición.

Doroteo pasó a la historia del atletismo nacional no solo por ser el primer “chapín” en ganar la Maratón. También fue el único latinoamericano en hacerlo, hasta 1971, cuando el colombiano Álvaro Mejía se convirtió en el segundo.

El legado de Doroteo Guamuch Flores

Luego de su hazaña, el gobierno de esa época bautizó al mítico Estadio de la Revolución con su nombre. Al principio era conocido como Mateo Flores, pero fue en 2016 cuando se cambió a Doroteo Guamuch Flores.

En el mismo año de su triunfo en Boston, Doroteo también se convirtió en el abanderado de la primera delegación de Guatemala que participó en unos Juegos Olímpicos.

Actualmente existen diferentes construcciones en honor a su carrera deportiva. El último fue 2019 con la estatua que está ubicada en Mixco.

Sin duda alguna, Doroteo siempre será considerado como uno de los máximos exponentes del deporte guatemalteco, marcando una época de oro para el atletismo, no solo por este triunfo sino por los logros conseguidos en diferentes competencias internacionales. Aquí puedes conocer más sobre su legado: ¿Quién fue Doroteo Guamuch Flores?

Historia destacada