Medallas ganadas por Guatemala en el Campeonato Centroamericano Mayor 2021 en Costa Rica

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Medallas ganadas por Guatemala en el Campeonato Centroamericano Mayor 2021 en Costa Rica

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Karina Espinoza sostiene con ambas manos la bandera de Guatemala en el graderío del Estadio Nacional de San José. (Créditos: FNA)

Este es el listado de todas las medallas que ganó la selección de atletismo de Guatemala en el Campeonato Centroamericano Mayor 2021 en Costa Rica.

Beta Escucha la nota

Entre el 26 y 27 de junio se llevó a cabo el XXXII Campeonato Centroamericano Mayor 2021 de atletismo, en el que la selección de Guatemala logró ganar un total de 15 medallas en las diferentes pruebas que se disputaron en Costa Rica.

Fueron 13 los representantes guatemaltecos que vieron acción en el máximo certamen regional de atletismo que tuvo como sede principal el Estadio Nacional de San José. Se contó con la participación de atletas de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Surinam.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Atletas guatemaltecos sostienen flores que les entregaron tras arribar al aeropuerto La Aurora. (Créditos: FNA)

Guatemala, subcampeón centroamericano de atletismo 2021

Luego de dos días de competencias, la selección guatemalteca se proclamó subcampeón centroamericano al ser segundo en el medallero general gracias a las 15 preseas ganadas. La cosecha fue de 10 oros y 5 platas.

Además de las medallas, la actuación de Guatemala sobresalió por imponer dos nuevos récords centroamericanos . Aquí repasamos los resultados de la selección nacional:

Doble récord centroamericano

Vivian Aroche fue una de las atletas que logró esta hazaña al conquistar el oro en los 5,000 metros planos. La originaria de El Progreso detuvo el cronómetro en 17 minutos y 23 segundos, marca con la que batió el récord de la salvadoreña Rosa del Toro, de 17:31 minutos que hizo en 2016. Aroche también se colgó una plata en los 10,000 metros planos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La imagen está dividida en dos, arriba se observa a Vivian Aroche liderando la prueba de 5,000 metros y abajo a Maria Peinado en marcha. (Créditos: FNA)

La otra atleta que escribió su nombre en el libro de historia del atletismo centroamericano fue Maria Fernanda Peinado. La guatemalteca se llevó el metal dorado de los 10,000 metros marcha con un tiempo de 47:01.20 minutos, dejando en el olvido los 47:35.35 de otra salvadoreña, el caso de Cristina López.

Destacadas actuaciones individuales

A nivel individual también sobresalieron Thelma Fuentes y Alberto González, quienes conquistaron 1 oro y 1 plata cada uno. Por un lado, la oriunda de Jalapa conquistó el primer lugar en salto triple y segundo en longitud.

En el caso del fondista de la aldea Chuachualí, Tecpán, Chimaltenango, se proclamó campeón centroamericano de los 10,000 metros planos. Mientras que en los 5,000 se llevó la plata.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La imagen está dividida en dos, arriba está Thelma Fuentes con su mascarilla puesta y enseñando la medalla ganada y abajo a Alberto Gonzalez corriendo en los 10,000 metros. (Créditos: FNA)

Nuevo récord nacional de 200 metros femenino

Por último, Mariandré Chacón volvió a hacer historia en suelo costarricense al imponer un nuevo récord nacional de 200 metros planos, que ostentaba Christa Schumann —24:50 segundos— desde hace 35 años.

En esta ocasión, la velocista originaria de Zacapa paró el cronómetro en 24.47 segundos y obtuvo la medalla de plata. La joven de 16 años también vio acción en los 100 metros planos, donde sumó otra plata para Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandré, con la mascarilla puesta, sostiene con su mano derecha la medalla ganada. (Créditos: FECOA)

La cosecha de medallas por parte de la selección guatemalteca fue completada por los siguientes atletas:

Oro

  • Bryan Matías en 10,000 metros marcha
  • Christiaan Higueros en salto con pértica
  • Mario Pacay en 5,000 metros

Plata

  • Karina Espinoza en impuso de bala 4kg
  • Fredy Lemus en salto triple
  • Wienstan Mena en 110 vallas

Otras competencias en las que ha sobresalido el atletismo: Resultados del Campeonato Centroamericano de Marcha 2021.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación

Historia destacada