Mirna Ortiz, la segunda mejor marchista en 50 km de América del 2019

Atletismo

Nuestros padrinos
MAX Claro

Mirna Ortiz, la segunda mejor marchista en 50 km de América del 2019

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

(Foto: COGuatemalteco)

La guatemalteca Mirna Ortiz conquistó la medalla de plata en 50 kilómetros marcha femenino correspondiente a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Este 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la guatemalteca Mirna Ortiz. Por esta razón, queremos revivir su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la que se convirtió en la segunda mejor marchista de América en la distancia de 50 kilómetros.

La conquista plateada de Mirna Ortiz

Transcurría la mañana del domingo 11 de agosto cuando Mirna ganaba la décima séptima medalla para Guatemala en las justas continentales, luego de quedarse con la plata de la prueba de 50 kilómetros marcha femenino que se disputaron en el circuito Parque Kennedy.

 

Ortiz fue acompañada en el podio por las ecuatorianas Johana Ordoñez y Paola Pérez, oro y bronce respectivamente. La marchista guatemalteca cruzó la meta con un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 21 segundos.

Junto a Ortiz participó Mayra Herrera en la prueba femenina, quien quedó cerca de la medalla tras terminar en el sexto lugar con cronómetro de 4:30:52.

podio-mirna-ortiz

(Foto: COGuatemalteco)

Segunda medalla en la marcha de Lima 2019

Además de ser la presea número 17 para la delegación nacional en Lima 2019, Mirna sumó la segunda en las pruebas de marcha. Fue una semana antes en la distancia de 20 km, cuando José Alejandro Barrondo se colgaba el bronce.

En la distancia de 50 km masculina también participaron Erick y Uriel Barrondo, quienes no lograron terminar la exigente prueba. La selección de marcha fue liderada por Ortiz al conseguir el mejor resultado.

(Fotos: COGuatemalteco)

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Guatemala se ubicó en el puesto 16 del medallero general, conformado por 41 países de América. La cosecha de medallas fue de 19, repartidas en 2 oros, 8 platas y 9 bronces. Aquí puedes conocer a todos los medallistas nacionales: Medallero de Guatemala en Lima 2019.

Historial de medallas de Mirna en Panamericanos

Esta es la segunda vez en la que Mirna celebra en unos Juegos Panamericanos. Hace 8 años, para la edición de Guadalajara 2011, Mirna también celebró el podio al quedarse con la plata, pero de la distancia de 20 kilómetros.

En la historia de las justas continentales, Mirna se encargó de sumar la novena medalla de la marcha guatemalteca.

Historia destacada