Lima 2019: José Barrondo entró al legado de la marcha guatemalteca en Juegos Panamericanos

Atletismo

Lima 2019: José Barrondo entró al legado de la marcha guatemalteca en Juegos Panamericanos

Atletismo | | Por: Juan Diego
Lima 2019 José Barrondo entró al legado de la marcha guatemalteca en Juegos Panamericanos

(Foto: COGuatemalteco)

El atleta originario de Alta Verapaz, José Barrondo, entró al legado de la marcha guatemalteca de Juegos Panamericanos al ganar bronce en Lima 2019.

El legado de la marcha guatemalteca en los Juegos Panamericanos seguirá agrandándose gracias a la hazaña de José Barrondo, quien se colgó la medalla de bronce en la edición de Lima 2019.

La prueba de los 20 kilómetros tuvo como uno de los protagonistas al marchista oriundo de Alta Verapaz, quien se quedó con el tercer lugar tras cruzar la meta en 1 hora, 21 minutos y 57 segundos.

(Foto: COGuatemalteco)

Con 22 años, Barrondo demostró su potencial sobre asfalto del Parque Kennedy, donde no dio tregua ante sus rivales. Incluso, ingresó con el mismo tiempo que el brasileño Caio Oliveira, medalla de plata.

Por su parte, el ecuatoriano Daniel Pintado logró el oro con una diferencia de 6 segundos respecto a Barrondo y Oliveira.

(Foto: COGuatemalteco)

Los 20 km masculinos también contó con la participación del quichelense Jose Raymundo, quien no logró culminar la prueba tras ser descalificado por acumulación de faltas. Mientras que en la prueba femenina, Maritza Poncio de Totonicapán, se ubicó en el puesto 9 con tiempo de 1:36:49 horas.

Legado de la marcha en Juegos Panamericanos

Con la medalla de José, la cosecha de Guatemala aumenta a 9 medallas, de las cuales 3 son de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Todas las preseas se han conseguido en los últimos 24 años a partir de Mar del Plata 1995.

El marchista con más medallas es Erick Barrondo, primo de José, quien tiene un oro en Guadalajara 2011 y una plata en Toronto 2015.

(Foto: COGuatemalteco)

Octava medalla en Lima 2019

Barrondo sumó la octava medalla para Guatemala en las actuales justas panamericanas que se celebran en la capital de Perú. Hasta el momento se han ganado 1 oro, 3 platas y 4 bronces.

Ir a Historia