Leyendas del atletismo guatemalteco: Marchistas que han sobresalido a nivel internacional

Atletismo

Leyendas del atletismo guatemalteco: Marchistas que han sobresalido a nivel internacional

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Leyendas del atletismo guatemalteco Marchistas que han sobresalido a nivel internacional

La marcha es una de las disciplinas que más alegrías le ha dado a Guatemala. (Foto: COG/CDAG/Getty Images)

Estos son los marchistas que se han convertido en leyendas del atletismo guatemalteco por haber sobresalido a nivel internacional gracias a sus logros

A lo largo de los años, el atletismo es uno de los deportes que mayor alegrías ha conseguido para Guatemala. Son tantos los atletas que han destacado en las diferentes disciplinas que tiene este deporte, que decidimos crear un listado con cada una de leyendas que han existido en la historia.

En esta ocasión, te contamos quienes han sido los marchistas que han sobresalido a nivel internacional y dejado su huella con sus participaciones en los diferentes eventos del ciclo olímpico. ¡Conócelos!

Marchistas guatemaltecos que han sobresalido en la historia

Teresita Collado

Originaria de Quiché, la exmarchista nacional es recordada por representar a Guatemala en más de 20 competencias internacionales. Además, tuvo la oportunidad de ser la primera marchista nacional en participar en unos Juegos Olímpicos, gracias a sus actuaciones en Sydney 2000 y Atenas 2004.

También se proclamó campeona de Centroamérica al ganar la medalla de oro en los Juegos Deportivos del 2001. Actualmente es entrenadora de marcha atlética en su departamento de origen.

(Foto: Yuri Cortez/AFP via Getty Images)

Julio René Martínez

Inspiró a una nueva generación de marchistas, entre ellos Barrondo, tras imponer un récord mundial en la prueba de 20 kilómetros en 1999. El originario de Fraijanes también recordado por representar al país en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.

(Foto: DCA)

Erick Barrondo

Es considerado como el mejor marchista guatemalteco de toda la historia. Este reconocimiento se debe a la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo el primer y único guatemalteco, hasta el momento, en ganar una presea olímpica.

El originario de San Cristóbal Verapaz también ha obtenido otros logros como sus dos medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y otras dos en las justas panamericanas.

(Foto: IOC)

Mirna Ortiz

La marchista guatemalteca ha tenido la oportunidad de competir en dos Juegos Olímpicos —Londres 2012 y Río 2016— y está a la espera de concretar su tercer participación de consecutiva en la edición de Tokio 2021.

Mirna es considerada como una de las mejores de América, gracias a sus dos medallas de plata a nivel panamericano. Actualmente es la poseedora del récord centroamericano y del caribe en la distancia de 20 km marcha.

(Foto: COGuatemalteco)

Julio Urías

Es considerado como el “primer héroe de la marcha” por ser el primer guatemalteco con logros internacionales. El originario de Fraijanes se especializó en la prueba de 50 kilómetros, donde se colgó el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993 y también en los Panamericanos de Mar de Plata 1995.

En 1994 impuso un nuevo récord centroamericano al ganar el oro de los Juegos que se celebraron en El Salvador. Mientras que en 1996 sobresalió en los Juegos Olímpicos de Atlanta con un puesto 17. Actualmente es entrenador de la selección de marcha.

(Foto: CDAG/Carlos Zayas)

Jamy Franco

Con tan solo 20 años, Jamy escribió nombre en el libro de historia del deporte guatemalteco al ser la primera marchista nacional que ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Su hazaña la concretó en la edición de Guadalajara 2011, en donde también impuso en ese momento un récord continental.

Un año después, tuvo la oportunidad de representar al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Jamy es especialista en la distancia de 20 kilómetros.

(Foto: COGuatemalteco)

Luis García

Oriundo de Amatitlán es el único marchista guatemalteco con 4 participaciones en Juegos Olímpicos en la historia. Se hizo presente en las ediciones de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Junto a Martínez y Urías, formó parte de la primera generación de marchistas que dejó su huella en el deporte mundial durante la década de los 90 e inicios del 2000.

(Foto: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images)

José Víctor Alonso

El marchista nacido en Rabinal es reconocido por ser el primer representante de Baja Verapaz en unos Juegos Olímpicos, tras su participación en la edición de Los Ángeles 1984.

Su actuación en Estados Unidos, donde se ubicó décimo séptimo lugar, fue uno los mejores resultados olímpicos que se habían registrado en la marcha guatemalteca en su momento, previo a la plata de Barrondo.

(Foto: Asociación Master de Atletismo de Guatemala)

A continuación te dejamos otros marchistas nacionales que han tenido la oportunidad de competir por Guatemala en una o más ediciones de los Juegos Olímpicos:

(Foto: Mauricio Dueñas/AFP via Getty Images)

Historia destacada