Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

José Ortiz ganó medalla de bronce en el Mundial de Marcha 2018

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El guatemalteco también impuso un nuevo récord nacional en la categoría U20. (Foto: FNA)

El atleta guatemalteco José Eduardo Ortiz ganó la medalla de bronce en la prueba de 10 kilómetros del Campeonato Mundial de Marcha 2018 en China.

Por primera vez en la historia de un Mundial de Marcha, un atleta de Guatemala figuró en lo más alto del podio. Se trata del juvenil José Ortiz, quien se encargó de ganar la medalla de bronce para el país el pasado 5 de mayo del 2018.

Con un tiempo de 40 minutos y 17 segundos, el «chapín» se consagró como el tercer mejor marchista del mundo, luego de alcanzar el tercer lugar de la prueba de 10 kilómetros de la categoría juvenil.

(Foto: Captura de pantalla IAAF)

En el podio, Ortiz estuvo acompañado junto a los chinos Yao Zhang y Zhaozhao Wang, oro y plata, respectivamente. La prueba disputada en la ciudad de Taicang, China, contó con la participación de 48 marchistas de todo el mundo.

El guatemalteco se encargó de festejar la primera presea en la historia para Guatemala en este tipo de eventos. Además, impuso nuevo récord nacional U20, dejando atrás el de Jürgen Grave con registro de 41:50 minutos.

(Foto: IAAF)

Esta no es la primera vez que Ortiz sobresale a nivel mundial. En 2017, finalizó quinto lugar durante el Mundial U 18 disputado en Nairobi, Kenia. Además, logró plata durante la Copa Panamericana en Lima, Perú.

Otros resultados de Guatemala en el Mundial de Marcha

El Campeonato Mundial por Equipos de la IAAF contó con la presencia de 7 marchistas nacionales. La primera prueba celebrada fue la de los 50 kilómetros, donde compitieron Uriel Barrondo y Mayra Herrera.

(Foto: Captura de pantalla IAAF)

Por un lado, Uriel finalizó puesto 16, siendo el mejor latinoamericano. Mientras que Herrera se coló en el top 15, al finalizar puesto 14. Ese mismo día salió a la acción Mirna Ortiz en los 20 km, ubicándose puesto 39 con marca clasificatoria a las justas regionales.

En el último día de competencia, participaron Erick y José Barrondo en los 20 km masculino. Por un lado, el medallista olímpico tuvo que retirarse por una lesión. Mientras José fue descalificado. Mismo infortunio sufrió Yasury Palacios en los 10 km femeninos.

Manuel Rodas ganó bronce en el Campeonato Panamericano 2018

El ciclista guatemalteco Manuel Rodas ganó medalla de bronce en la prueba de contrarreloj disputada en el Campeonato Panamericano 2018 en Argentina.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada