Erick Barrondo sobresale entre los mejores marchistas latinoamericanos en Juegos Olímpicos

Atletismo

Erick Barrondo sobresale entre los mejores marchistas latinoamericanos en Juegos Olímpicos

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Erick Barrondo sobresale entre los mejores marchistas latinoamericanos en Juegos Olímpicos

El marchista guatemalteco ha registrado la mejor marca latinoamericana de 20 km en la historia de los Juegos Olímpicos. (Foto: COGuatemalteco)

El marchista guatemalteco Erick Barrondo ha sido destacado entre los mejores atletas latinoamericanos de la última década en los Juegos Olímpicos.

Gracias a la medalla de plata obtenida el 2012, el guatemalteco Erick Barrondo fue tomado en cuenta como uno de los mejores marchistas latinoamericanos que han sobresalido en los Juegos Olímpicos.

Así lo dio a conocer en sus redes sociales el marchista nacido en Alta Verapaz, quien indicó que Guatemala se encontraba en la lista de los medallistas latinoamericanos más destacados a lo largo de la historia.

Los 13 latinoamericanos destacados en Juegos Olímpicos 

Víctor Zapata, un estadístico de la Federación Colombiana de Atletismo, fue el creador de la lista, en la que resalta a los 13 medallistas latinoamericanos de la marcha atlética que han destacado en las justas olímpicas.

En el caso de Barrondo, se encuentra en el puesto 6 luego de colgarse el metal plateado de la edición de Londres 2012. Cabe destacar que el guatemalteco tiene la mejor marca a nivel latinoamericano en la distancia de los 20 kilómetros (1:18:57 horas).

Además, fue el último hombre latinoamericano que subió al podio de unas justas olímpicas. Es importante recordar que Erick es el único atleta nacional que ha logrado ganar una medalla olímpica para Guatemala.

(Foto: COGuatemalteco)

Tokio 2020 también resaltó a Erick Barrondo

En los últimos años, la hazaña histórica de Erick ha sido destacado por varios medios internacionales. Recientemente, la página oficial de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio, Japón, publicó un reportaje especial de Barrondo.

En el artículo destacan su historia de vida y todos los obstáculos que afrontó para conseguir la gloria olímpica. También resaltan el impacto que tuvo su triunfo en las nuevas generaciones de deportistas guatemaltecos.

(Foto: Captura de pantalla/Tokio 2020)

Su historia contada por la página oficial de los Olímpicos

En su momento, el Comité Olímpico Internacional  —COI— también dio a conocer la historia detrás de la medalla olímpica de Erick Barrondo. El reportaje lo puedes encontrar en el portal web Olympic, sitio oficial del COI, el cual incluye un video que te dejamos a continuación:

Historia destacada