Guatemala se unió al compromiso de masificar el Baseball 5

Béisbol

Guatemala se unió al compromiso de masificar el Baseball 5

Béisbol | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Guatemala se unió al compromiso de masificar el Baseball 5

Guatemala desea conformar una selección que busque la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Foto: Asosoft)

La Asociación Nacional de Sóftbol fue designada por la WBSC para promocionar y masificar la disciplina deportiva del Baseball 5 en Guatemala.

Guatemala se convirtió en uno de los países que buscan promocionar el Baseball 5 en los jóvenes y lo hará gracias a la Asociación Nacional de Sóftbol —Asosoft—, que recientemente asumió el compromiso de masificar esta disciplina deportiva en el territorio nacional.

Por medio de una carta, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol WBSC, por sus siglas en inglés— designó a la Asosoft como la encargada de impulsar esta nueva modalidad de juego como una alternativa para hacer deporte.

(Foto: Asosoft)

Esta noticia fue recibida con mucha emoción por parte del presidente de la Asosoft, Héctor Sazo, quien explicó los nuevos retos que asumirán: «Tenemos un gran reto en nuestras manos y nuestro objetivo es preparar equipos nacionales para que podamos participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022».

Según el comunicado oficial de la WBSC, la meta es que los equipos nacionales tengan una preparación adecuada para ganar una de las plazas que estarán en juego para la próxima cita olímpica juvenil que se celebrará en Dakar, Senegal.

Sazo también indicó que existen posibilidades para competir en otros torneos internacionales, con el fin de hacer popular el Baseball 5 en Guatemala.

Por su parte, el gerente técnico Mario Cuellar resaltó la confianza que recibieron por parte de la WBSC: «la carta que hemos recibido fue entregada por el señor Willi Kaltschmitt, quien manifiesta que las entidades rectoras internacionales del deporte han puesto toda la confianza en la Asosoft para que le demos una gran promoción a dicha disciplina deportiva».

(Foto: RPC/AFP)

¿Qué es el Baseball 5?

El Baseball 5, también conocido como B5, es una versión callejera de la combinación de béisbol y sóftbol. Es considerada como una disciplina rápida, joven y dinámica. Según la WBSC, para practicar el B5 se requiere solamente de una pelota de goma y puede ser jugada en cualquier terreno.

No se necesita de un bate como en el béisbol tradicional o sóftbol. Lo novedoso de esta nueva disciplina es la forma de golpear la pelota, ya que este se hace con la palma de la mano o el puño.

Los equipos deben de estar conformados por más de 5 jugadores, preferible que sea de manera mixta con mujeres y hombres en cada equipo. Un juego de B5 está conformado por 5 entradas, en la que cada equipo tiene derecho a un turno.

Si quieres conocer más sobre esta nueva modalidad del béisbol, puedes ingresar a la página web de la WBSC: Baseball 5.

Historia destacada