El legado de Doroteo Guamuch Flores

Por Guatemala.com

Foto: FNA

Nació un 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, Mixco. A los 16 años, comenzó de lleno en el deporte, específicamente en el atletismo.

Foto: COGuatemalteco

La especialidad de Doroteo siempre fueron las carreras de largas distancias, particularmente las de 21 y 42 kilómetros. Su carrera deportiva duró 16 años, entre 1941 y 1957.

Foto: Fotos Antiguas de Guatemala

En 1950 ganó su primera medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la edición celebrada en Guatemala. En total ganó 5 medallas, distribuidas en las pruebas de cinco y diez mil metros planos y medio maratón.

Foto: COGuatemalteco

Un 19 de abril de 1952 marcó un momento histórico del deporte nacional al ser el primer centroamericano en ganar la Maratón de Boston con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 53 segundos.

Crédito: Footage File

Luego de su victoria, el Estadio de la Revolución fue nombrado en honor a su nombre, al igual que otras estructuras, como el Puente y la Calzada Doroteo Guamuch Flores, en Mixco. También existe un monumento a su honor.

Fotos: CDAG/Municipalidad de Mixco

Su legado siguió ese mismo año, cuando fue abanderado de la primera delegación guatemalteca que participó en los Juegos Olímpicos. En esa ocasión se celebraron en Helsinki, Finlandia.

Foto: CDAG

En 1955 se convirtió en el primer medallista de oro para Guatemala en los Juegos Panamericanos, al ganar la medalla de oro en maratón.

Foto: Fotos Antiguas de Guatemala

Tras un accidente en 1957, Guamuch Flores se vio obligado a retirarse del atletismo. Su legado siempre será uno de los más recordados en toda la historia del deporte nacional.

Foto: CDAG