Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Doña Nicolasa Cuxún fue invitada a correr en la Maratón de Los Ángeles 2020

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Doña Nicolasa Cuxún fue invitada a correr en la Maratón de Los Ángeles 2020

Doña Nico afrontará sus primeros 42 kilómetros. (Foto: Saul A. Alvarez)

La atleta originaria de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, doña Nicolasa Cuxún fue invitada a correr los 42 kilómetros de Maratón de Los Ángeles 2020.

Por segundo año consecutivo, la Maratón de Los Ángeles contará con la presencia de una guatemalteca que correrá con su traje tradicional. Se trata de doña Nicolasa Cuxún, quien fue invitada a formar parte de la edición 2020 que se celebrará el próximo 8 de marzo.

La atleta originaria de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, es conocida por portar su traje regional al momento de correr y los 42 kilómetros en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, no será la excepción.

doña-nico-cuxun

(Foto: Saul A. Alvarez)

En una entrevista, doña Nico, como le llaman de cariño, mostró su alegría y entusiasmo por la invitación: «estoy contenta de poder ir y representar a San Miguel Chicaj, y en especial a Guatemala, para demostrar que la edad no impide practicar deporte» mencionó a medios locales.

Segunda guatemalteca que portará con orgullo su traje típico

Con 69 años, doña Nico se convertirá en la segunda guatemalteca que participe en esta maratón portando su traje regional y corriendo con sandalias. En 2019, María Tun también fue invitada por parte de los organizadores luego de su destacada participación en una carrera en España.

En esa ocasión, varios medios internacionales resaltaron su hazaña como la primera mujer indígena que completaba una maratón internacional.

(Foto: Teofilo Barrientos)

¿Quién es doña Nicolasa Cuxún?

Doña Nico nació en San Miguel Chicaj y desde el 2015 comenzó practicar deporte, específicamente el atletismo. La guatemalteca se dio a conocer después de participar en una carrera de su municipio en el 2016.

Cuxún siempre se ha caracterizado por portar su tradicional traje y correr con sandalias, demostrando su pasión y el amor por el deporte, así como su determinación.

diña-nicolasa

(Foto: Manada)

En 2018 completó su primera media maratón luego de su participación en la 21K de Esquipulas. Por lo tanto, esta será la primera vez que doña Nico busque completar la distancia de los 42 kilómetros.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada