Atletas de Baja Verapaz que han dejado su huella en el deporte guatemalteco

Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Atletas de Baja Verapaz que han dejado su huella en el deporte guatemalteco

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Atletas de Baja Verapaz que han dejado su huella en el deporte guatemalteco

El nacido en San Jerónimo ha participado en 4 Juego Olímpicos de manera consecutiva. (Foto: COGuatemalteco)

Esta es la lista de los atletas de Baja Verapaz que han dejado su huella a lo largo de la historia en el deporte guatemalteco como fútbol o atletismo.

A lo largo de la historia, el deporte guatemalteco ha presenciado como atletas de Baja Verapaz sobresalen en las diferentes disciplina que existen en el país, especialmente en el atletismo. Pero también existen otros deportistas que también han dejado su huella en voleibol, fútbol, bádminton, entre otros. Aquí te dejamos una lista de los atletas más destacados de este departamento.

Atletas destacados de Baja Verapaz

José Víctor Alonzo

  • Deporte: Atletismo/Marcha

El marchista nacido en Rabinal es reconocido por ser el primer representante de Baja Verapaz en unos Juegos Olímpicos, tras su participación en la edición de Los Ángeles 1984. También impuso varios récords nacionales y centroamericanos en su momento.

(Foto: Asociación Master de Atletismo de Guatemala)

José Amado García

  • Deporte: Atletismo/Maratón

Es el único maratonista de Guatemala que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos de manera consecutiva. El oriundo de la Aldea San Isidro, en San Jerónimo, ha visto acción en las ediciones de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.

(Foto: COGuatemalteco)

Anibal Marroquín

  • Deporte: Bádminton

Es un reconocido jugador de bádminton que ha ganado varias medallas dentro de los eventos del ciclo olímpico, la más importante fue la de oro ganada en Veracruz 2014 junto a Kevin Cordón. Además, es especialista en dobles, ganando más de 12 títulos en torneos internacionales.

(Foto: COGuatemalteco)

Cristina Girón Raymundo

  • Deporte: Atletismo/Pruebas de fondo

Nacida en San Jerónimo, Cristina es la única mujer del departamento verapacense que ha participado en Mundial Indoor —bajo techo— de Atletismo, en 1987 en Indianápolis, Estados Unidos. Un año antes impuso récord nacional en los 1,500 metros, el cual sigue vigente en la actualidad.

(Foto: Sergio Molina/Medio fondo y fondo de pista de Guatemala)

Ubaldo Herrera

  • Deporte: Balonmano

Es uno de los jugadores más importantes de la selección de balonmano, con la que se ha proclamado campeón centroamericano en varias ocasiones. En el 2019 estuvo a prueba en Portugal, específicamente con el equipo del Póvoa Andebol Club.

(Foto: Cortesía de Ubalo Herrera)

Alberto Paredes

  • Deporte: Atletismo/Maratón

Es conocido por ser el último corredor guatemalteco en ganar la Media Maratón Internacional de Cobán en 1990, además de estar en la lista exclusiva de los 5 corredores nacionales que se han llevado la victoria de esta importante carrera.

(Foto: Las noticias)

Johana Leal

  • Deporte: Fisicoculturismo

En el 2015 se convirtió en la primera juvenil guatemalteca en subir al podio de un mundial, luego de quedarse con el segundo lugar de la categoría Body Fitness. También ha ganado varios títulos a nivel centroamericano.

(Foto: IFBB Guatemala)

Luis Martínez

  • Deporte: Fútbol

Apodado “El Salamá”, por su lugar de nacimiento, Luis es un reconocido futbolista que ha ganado 3 títulos de Liga Nacional, 2 con Guastatoya y 1 con Xelajú MC. También ha defendido los colores de la selección mayor, con la que ya anotó su primer gol.

(Foto: CD Guastatoya)

Wagner Chacón

  • Deporte: Voleibol

El jugador nacido en San Miguel Chicaj ha sobresalido en las dos modalidades que existen de voleibol. En playa se proclamó bicampeón centroamericano2016 y 2017— y campeón de Juegos Nacionales. Mientras que en sala fue nombrado Jugador Más Valioso Sub-23 de Centroamérica del 2018.

(Foto: CDAG)

Historia destacada