Amado García, el guatemalteco que ha participado en cuatro maratones olímpicas

Atletismo

Amado García, el guatemalteco que ha participado en cuatro maratones olímpicas

Atletismo | | Por: Juan Diego

El maratonista de Baja Verapaz es el guatemalteco con más participaciones en Juegos Olímpicos. (Foto: COGuatemalteco)

Te presentamos a José Amado García, el guatemalteco que ha participado en cuatro maratones olímpicas, entrando en la historia del atletismo nacional.

La historia del atletismo guatemalteco tiene un sinfín de anécdotas que resaltar. Una de ellas es la de Amado García, quien ha participado en cuatro maratones olímpicas, colocando el nombre del país en alto.

Originario de San Jerónimo, Baja Verapaz, Amado es considerado como uno de los mejores maratonistas guatemaltecos de los últimos años. Con 41 años, cuenta con el título de mayor presencias de un guatemalteco en Juegos Olímpicos, así como con dos récords nacionales de atletismo.

Además, ha logrado varias medallas en diferentes competencias del ciclo olímpico. También ha ganado numerosas carreras a nivel nacional e internacional. Entre sus últimas participaciones destacadas se encuentra la del Mundial de Londres.

Su última participación en un evento de ciclo olímpico fue para los Juegos Centroamericanos de Managua 2017. En esa ocasión, Amado ganó la medalla de plata en maratón.

(Foto: COGuatemalteco)

Participaciones de Amado García en Juegos Olímpicos

En total, el maratonista verapacense ha representado a Guatemala en 4 Olimpiadas. La última fue en Río 2016, donde finalizó en la posición 118 con un tiempo de 2h:30:11.

Mientras que su mejor resultado lo obtuvo en la edición de Pekín 2008, al colocarse en el puesto 35. Sus demás participaciones fueron en Atenas 2004 —posición 64— y Londres 2012 —puesto 38—.

(Foto: COGuatemalteco)

Otros logros y récords de Amado García

El logro más destacado de García lo concretó en los Panamericanos de Río 2017, al colgarse la medalla de plata con 2h:14:27. Además, ganó el oro en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Con este oro, Amado se convirtió en el primer guatemalteco en ganar una maratón de carácter regional desde Doroteo Guamuch Flores en 1950.

(Foto: Martin Bernetti/AFP/Getty Images)

Actualmente, el maratonista “chapín” es acreedor de dos récords nacionales. El primero es el de los 10,000 metros planos, con crono de 28:50.25, establecido en Palo Alto, 2010.

Mientras que el segundo es el de Media Maratón, conseguido en el 2016 en los 21 kilómetros disputados en Varsovia, Polonia. El tiempo logrado por Amado fue de 1h:04.20.

Marcas personales

  • 5,000 metros – 14:31.55 – Puerto Rico, 2006
  • Maratón – 2h:13:53 – Chunceon – 2006

Alfredo Arévalo, el guatemalteco que posee el Récord Centroamericano de Maratón

Conoce al guatemalteco Alfredo Arévalo, el atleta guatemalteco que actualmente posee el Récord Centroamericano de Maratón conseguido en el 2004.