Cacao guatemalteco participará en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Cacao guatemalteco participará en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021

Noticias gastronómicas | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto: Foto 1. Manos de una mujer sostienen una vaina de cacao. Foto 2. Mujer muele semillas de cacao en un molino de piedra. (Créditos: @lavalovecacao y Thor Janson/Revue Magazine)

Beta Escucha la nota

5 muestras guatemaltecas de cacao de San Marcos, Suchitepéquez, Izabal, Petén y Alta Verapaz representarán a nuestro país en la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021. ¡Qué chilero! El evento se llevará a cabo en Francia.

La competencia mundial se llevará a cabo en octubre de 2021 y Guatemala competirá con otros países representado por 5 departamentos.

Cacao guatemalteco participará en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021

Para elegir a los representantes el comité organizador de Guatemala, integrado por directores del Comité de Cacao y Chocolate de Agexport y representantes de CONADEA del MAGA, recibieron 27 muestras de los productores en octubre de 2020 y luego de pasar por los criterios de evaluación escogieron a quienes representarán a Guatemala a nivel mundial.

Descripción de la foto: Vainas de cacao color café, verde y amarillo. (Créditos: Onda Digital)

Las fincas que representarán a Guatemala en el concurso mundial son: Finca Nahuatancillo de San Marcos, Finca La Cruz de Suchitepéquez, Francisco Reyes, Izabal y Cooperativa Alianza R.L. de Alta Verapaz. Esta será la 4ta. ocasión en la que nuestro país participará en dicho concurso. ¡Nos llena de orgullo!

La participación de las fincas guatemaltecas permitirá continuar posicionando a este producto nativo de nuestro país y que forma parte de la gastronomía a nivel mundial y que se exporta a países como: Italia, Holanda, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.

Guatemala participará por 4ta. ocasión en competencia mundial de cacao

El evento se lleva a cabo en París, Francia del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2021 y nuestro país ha participado en las ediciones de: 2015, 2017, 2019 y ahora en 2021 y con ello buscan facilitar la comunicación entre los productores de cacao y las cadenas a nivel mundial.

Descripción de la foto: Mujer con traje típico muele sobre una piedra de moler semillas de cacao. (Créditos: Casa del cacao en Guatemala)

En las competencias pasadas estos han sido los productores guatemaltecos de cacao premiados dentro de los 15 mejores del mundo, obteniendo un International Cocoa Award (ICA) en ediciones anteriores:

  • Guatemala-ICA 2017- Asociación Waxaquib Tzikin (San Luis, Petén).
  • Guatemala-ICA 2017- Mariel Ponce – Kacaou (Rio Dulce, Izabal).

Productores guatemaltecos de cacao que han pertenecido a los 50 mejores productores del mundo, en ediciones anteriores:

  • Guatemala-2015- XOCO (Izabal).
  • Guatemala-2019- ADIOESMAC (Alta Verapaz).

¡Qué orgullo que nuestro cacao sobresalga a nivel mundial!

Historia destacada