Patrimonios

Museo del Libro Antiguo en Antigua Guatemala

Rocio Cetino29 abril 2025 15:31 pm
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Museo del Libro Antiguo que existió en Antigua Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un libro antiguo expuesto en una vitrina del museo, en sus hojas se lee «Breve descripción de la noble Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala; y puntual noticia de su lamentable ruina ocasionada de un violento terremoto el día veinte y nueve de julio de mil setecientos setenta y tres». (Crédito: Museo del Libro Antiguo)

El Museo del Libro Antiguo, ubicado en La Antigua Guatemala, era una institución cultural que se dedicaba al resguardo del patrimonio bibliográfico.

El Museo del Libro Antiguo se fundó el 16 de marzo de 1956 por medio de las gestiones de David Vela y Rigoberto Bran, en Antigua Guatemala, con el propósito de exhibir y resguardar el valor de las obras impresas desde el año 1660, época en la que se estableció la primera imprenta en Guatemala.

Sin embargo, fue en el 2021 que el museo dejó de funcionar. A pesar de su desaparición, dejó un importante legado en la cultura guatemalteca. ¡Recordemos más en la nota!

Museo del Libro Antiguo en Antigua Guatemala

El Museo del Libro Antiguo estaba ubicado en la planta baja del Palacio del Ayuntamiento, frente al Parque Central, justo donde funcionó la primera imprenta del Reino de Guatemala. Su objetivo fue resguardar y difundir documentos impresos y manuscritos que formaron parte del desarrollo intelectual y religioso del país durante la época colonial.

Contenido de la colección

La colección del museo estaba compuesta por aproximadamente 2 mil 500 piezas, entre libros, folletos, manuscritos, tarjas universitarias, litografías y folios sueltos. Una gran parte del material fue donado por familias antigüeñas y residentes extranjeros en Guatemala. El enfoque principal eran publicaciones religiosas, como libros de oraciones, sermones y crónicas. También se incluían obras impresas en el extranjero, en varios idiomas, así como documentos producidos localmente por los primeros impresores.

Museo del Libro Antiguo en Antigua Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una imprenta de madera antigua. (Crédito: Rede sociales del lugar).

Salas de exposición

El museo se organizaba en tres salas principales:

  • Sala de Introducción de la Imprenta en Guatemala: Mostraba la historia de la imprenta desde Gutenberg y destacaba la llegada de la tipografía al país en 1660, a través del arzobispo Fray Payo Enríquez de Rivera. Aquí se exhibía el primer libro impreso en Guatemala: Explicatio Apologetica, producido por José de Pineda Ibarra, considerado el primer impresor del país.
  • Sala del Grabado: Dedicada a técnicas como la xilografía y la litografía, esta sala presentaba ejemplares decorados e ilustrados que mostraban cómo evolucionó el arte gráfico en el país entre los siglos XIX y XX.
  • Sala del Papel Jaspeado: Se enfocaba en la encuadernación artística. En esta sección podían apreciarse libros decorados con jaspe, técnica artesanal utilizada para embellecer lomos y cubiertas.
  • Museo del Libro Antiguo en Antigua Guatemala
    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: libro antiguo expuesto dentro de una vitrina, en sus hojas se lee «Sermón fúnebre predicado». (Crédito: Redes sociales del lugar)

    Obras destacadas y documentos únicos

    Uno de los objetos más representativos del museo era una réplica de la prensa de imprimir que posiblemente utilizó José de Pineda Ibarra. Además, se conservaba el testamento auténtico del Hermano Pedro de San José de Betancur, impreso en 1808 por Ignacio Beteta.

    Aunque el museo ya no está en funcionamiento, su legado perdura en la memoria cultural del país. Fue uno de los pocos espacios dedicados a preservar la historia de la imprenta colonial en Latinoamérica y contribuyó significativamente al conocimiento de la producción editorial en Guatemala.

    Museo del Libro Antiguo en Antigua Guatemala
    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: libro antiguo descansa sobre una tela morada, en sus hojas se observa el escudo de las provincias unidas de Centroamérica y se lee «Constitución de la República Federal de Centro-América». (Crédito: Redes sociales del lugar)

    Si quieres conocer más sobre la historia de los museos en nuestro país, te invitamos a que le des clic al siguiente enlace:

    historia-de-los-museos-en-guatemala-gabinete-de-historia-natural-capitania-general-reino

    Historia de los museos en Guatemala

    Descubre la historia de los museos en Guatemala, ya que se sabe que el antiguo Gabinete de Historia Natural fue el primer museo de Centroamérica.

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

    Referencias

  • Museo del Libro Antigua. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 29 de abril de 2025 de su página web.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    TEMAS RELACIONADOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS