Cultura Guatemalteca

Mario Vargas Llosa en Guatemala: Conoce el libro que escribió inspirado en nuestro país

Rocio Cetino14 abril 2025 10:14 am
Escucha la nota:
Comparte esta nota:
Mario Vargas Llosa en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Mario Vargas Llosa junto a la portada de su libro. (Créditos: Daniel H Sepúlveda).

Mario Vargas Llosa en Guatemala: Conoce el libro que escribió inspirado en el país de la eterna primavera, así como algunas de sus visitas.

Mario Vargas Llosa en Guatemala: Conoce el libro que escribió inspirado en nuestro país y algunas de sus visitas a nuestro país. Lastimosamente, el domingo 13 de abril se dio a conocer el fallecimiento del escritor peruano, es por eso que hoy lo recordamos en esta nota.

Mario Vargas Llosa en Guatemala: Conoce el libro que escribió inspirado en nuestro país

A lo largo de su carrera, el autor construyó una sólida relación con Guatemala, que quedó plasmada en una de sus novelas más recientes: Tiempos recios (2019), donde abordó hechos históricos que marcaron el rumbo político del país en el siglo XX.

Todo comenzó en una cena en Santo Domingo. Durante una conversación con un periodista, Vargas Llosa escuchó una historia que despertó su curiosidad. Aunque en ese momento no pensaba escribir una novela, ese relato lo llevó a iniciar una investigación profunda que lo trasladó a Guatemala. Su interés lo llevó a descubrir archivos, documentos y testimonios relacionados con la caída del presidente Jacobo Árbenz en 1954, un hecho clave en la historia política guatemalteca.

Más sobre Tiempos Recios

«Tiempos recios» recrea ese episodio desde la ficción. En ella, Vargas Llosa expone cómo una intervención organizada por la CIA, en defensa de los intereses de la United Fruit Company, logró derrocar al gobierno reformista de Árbenz. El autor entrelaza este hecho con la figura de Rafael Leónidas Trujillo, dictador dominicano, lo que le permitió construir una trama que conecta a Guatemala con República Dominicana, mostrando el impacto regional de la Guerra Fría en América Latina.

Mario Vargas escribió libro sobre la historia de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen 1: Jacobo Árbenz. Imagen 2: Portada del libro. Imagen 3: Cara de Mario Vargas Llosa. (Créditos: Revistas USAC).

En octubre de 2019, durante la presentación del libro en Casa América, en Madrid, el Nobel de Literatura explicó que la novela mezcla hechos históricos con elementos ficticios. Detalló que recurrió a la imaginación cuando encontró vacíos en la documentación. Sin embargo, aclaró que los hechos centrales del relato se mantuvieron fieles a la historia.

Las visitas del escritor a Guatemala

En noviembre del 2018, Vargas Llosa participó en la conferencia «Cara a cara con un Nobel» en la Universidad Francisco Marroquín, donde presentó su obra «La llamada de la tribu». Durante el evento, que reunió a más de 700 personas, Vargas Llosa reflexionó sobre los autores que influyeron en su pensamiento político. Fue una ocasión especial, pues se cumplieron 25 años desde que recibió el Doctorado Honoris Causa de esa institución, en 1993.

Ese mismo año, en julio, viajó a Zacapa, donde convivió con miembros de la Asociación de Contadores de Cuentos y Anécdotas (AZCCA). Ahí compartió momentos con escritores guatemaltecos como Jorge Pinto y Vilma Sánchez. Su presencia fue compartida en redes sociales, generando entusiasmo entre seguidores de la literatura.

El interés de Vargas Llosa por los procesos políticos y sociales de América Latina quedó reflejado en obras como «La fiesta del chivo» (2000), «El sueño del celta» (2010) y «Tiempos recios» (2019). Esta última se convirtió en un punto de encuentro entre la narrativa del autor y la historia guatemalteca, dando a conocer a lectores de todo el mundo un capítulo complejo del pasado nacional.

Visita de Mario Vargas Llosa a Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Mario Vargas Llosa en una firma de autógrafos en la UFM. (Créditos: Guatemala.com).

Si quieres conocer más sobre la vida de Jacobo Árbenz Guzmán, dale clic al siguiente enlace:

Juan Jacobo Árbenz Guzmán

Presidente Jacobo Árbenz Guzmán 1951-1954

Durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización y la educación secundaria, conócelo.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Referencias

  • Mario Vargas Llosa presenta Tiempos Recios. CNN Latinoamérica. Recuperado el 14 de abril de 2025 de su página web.
  • Comparte esta nota:

    Compartir en FacebookCompartir en X (Twitter)Compartir en WhatsAppCopiar enlace
    WhatsApp

    ¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp!

    Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más.

    Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com

    TEMAS RELACIONADOS

    ARTÍCULOS RELACIONADOS