Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Xunah Kaab’ la empresa familiar que busca preservar a las abejas de Guatemala

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Xunah Kaab Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jardín decorado con girasoles y al fondo un santuario de abejas. (Créditos: Xunah Kaab)

Xunah Kaab’, la empresa familiar que a raíz de la crisis surgió y busca preservar a las abejas nativas de nuestro país por medio de actividades.

Beta Escucha la nota

Xunah Kaab’ es un emprendimiento familiar que busca que las abejas nativas de nuestro país sean declaradas como los animales más importantes dentro de la polinización. ¡Qué chilero! Además cuentan con el hotel más grande de abejas.

Este proyecto inició en 2016. A raíz de la falta de empleo, Silvia Mendoza y Lucas Cholotío deciden crear el tour de abejas convirtiéndose en pioneros.

Xunah Kaab’ la empresa familiar que busca preservar a las abejas de Guatemala

Xunah significa flor, Kaab´ miel o abeja, este es un emprendimiento de conservación, preservación e investigación de abejas sin aguijón, además es el primer proyecto dedicado a abejas sin aguijón dirigido al turismo. Cuentan con un tour donde los visitantes pueden conocer sobre las diferentes especies, los usos de la miel, la importancia de la abeja, historia de la apicultura y por último degustación de los diferentes productos.

Dicho lugar es la tercera generación de apicultores de San Juan La Laguna y en la actualidad están formando a los jóvenes para que continúen con el legado. En el recinto se pueden apreciar 6 clases de abejas sin aguijón, de las 33 clases que se pueden encontrar en Guatemala.

Xunah Kaab' San Juan la laguna

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Girasol y de fondo un santuario de abejas. (Créditos: Xunah Kaab)

A través de los años se han creado cerca de 40 productos artesanales, entre los que puedes encontrar: Dulces de miel, miel con cúrcuma, con cardamomo, con chile, panal de abejas, vino de miel, cerveza artesanal de miel, shampoo, cremas a base de cera de abeja, entre otros.

Horarios y dirección de Xunah Kaab’

Lo mejor de todo es que podrás realizar el recorrido de abejas de forma gratuita y contarás con un experto durante el trayecto. Los horarios de atención son de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Para más información puedes seguirlos en sus redes sociales o por medio del WhatsApp 5414-8970.

Xunah Kaab' abejas de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con traje de protección sostiene un panal de abejas. (Créditos: Xunah Kaab)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada