Vivero Qumrán, el legado de un hombre trabajador originario de San Juan Sacatepéquez

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Vivero Qumrán, el legado de un hombre trabajador originario de San Juan Sacatepéquez

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
vivero-qumran-legado-hombre-trabajador-originario-san-juan-sacatepequez

Don Felipe les enseñó el amor por las plantas a su hijo y nieto, tal como su papá se lo transmitió. (Foto: Vivero Qumrán)

El legado de don Felipe Pirir, un hombre trabajador, hoy se ve reflejado en el Vivero Qumrán, en San Juan Sacatepéquez de donde es originario.

El sueño de un hombre trabajador originario de San Juan Sacatepéquez, comenzó hace 20 años y hoy su legado es una realidad a través del Vivero Qumrán, el cual ha sido una ardua labor de compromiso que ha pasado por 4 generaciones.

¡Te contamos esta emotiva historia que nos inspira a sentirnos orgullosos de todos los guatemaltecos trabajadores!

Vivero Qumrán, el legado de un hombre trabajador originario de San Juan Sacatepéquez

Alrededor del año 2000 don Felipe Pirir tuvo la idea de una venta de plantas frutales en el mercado, la cual estaba a cargo de la mamá de él. Posteriormente, luego del fallecimiento de su mamá, don Felipe siguió cultivando flores. Esto llevó a que decidieran abrir un pequeño local, el cual es atendido por el hijo de don Felipe.

Según cuenta Pirir, tienen variedad de producción como plantas frutales, ornamentales, medicinales, suculentas, entre otras. Se sabe que en este vivero se cultiva más de 500 especies de plantas. Por otro lado, comentan que hacen uso de abono natural como cáscaras de plátano, de banano y otras frutas.

vivero-qumran-legado-hombre-trabajador-originario-san-juan-sacatepequez-felipe-pirir

Don Felipe aprendió el oficio de su padre que era agricultor. (Foto: Vivero Qumrán)

Tradición de 4 generaciones 

Fernando Pirir, nieto de don Felipe, cuenta que desde muy pequeño aprendió el amor por las flores, debido a la enseñanza de su abuelo y su tío.

Según contó Fernando, todo empezó desde su bisabuelo Enrique, que fue agricultor y le enseñó el oficio a su abuelo Felipe. Posteriormente, su tío siguió los pasos y hasta ahora que él también está dentro del vivero y por ello son 4 generaciones.

vivero-qumran-legado-hombre-trabajador-originario-san-juan-sacatepequez-generaciones-amor-plantas

Fernando Pirir junto a su abuelo don Felipe. (Foto: Vivero Qumrán)

La familia Pirir ha comentado que espera llevar más especies de plantas al vivero para ofrecer variedad a la clientela. Además, también quieren compartir sus experiencias sobre la producción y cuidado de plantas con niños y jóvenes para concienciar sobre la conservación de la naturaleza.

El vivero se encuentra ubicado en el lote 9 del caserío Chitol, del muncipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala. ¡Para más información, puedes escribirles a su fanpage!

vivero-qumran-legado-hombre-trabajador-originario-san-juan-sacatepequez-ubicación-como-llegar

(Foto: CVE Noticias)

Origen del nombre del Vivero Qumrán

Cuando recién abrió su negocio, don Felipe decía a sus amigos y conocidos que el vivero era el Jardín del Edén. Luego, investigando decidieron que su vivero se llamara Qumrán, el cual se inspiró en un pasaje bíblico que habla de una tierra santa y para la familia Pirir su vivero es una bendición las tierras que tienen y donde siembran las flores.

vivero-qumran-legado-hombre-trabajador-originario-san-juan-sacatepequez-origen-nombre-jardin-eden

(Foto: Vivero Qumrán)

Historia destacada