Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Reconocidos cantantes de Ópera de Guatemala

Vida | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Reconocidos cantantes de Ópera de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Adriana González en una presentación. Foto 2. Mario Chang cantando en un escenario. (Crédito: Adriana González y Mario Chang)

Conoce más sobre el talento nacional con esta lista de datos interesantes sobre la trayectoria de 18 destacados cantantes de ópera de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Guatemala está llena de cultura, tradiciones, hermosos paisajes y mucho talento. Así lo demuestran los distintos cantantes de ópera que han destacado internacionalmente.

Aquí te contamos más sobre los guatemaltecos que se han desarrollado en este género de música teatral que combina música, teatro, danza y artes visuales.

Reconocidos cantantes de Ópera de Guatemala

¡Qué chilero! Son muchos los guatemaltecos que siguen demostrando que Guatemala tiene mucho talento. En esta ocasión, te presentamos una lista de 18 cantantes de ópera del país que se encuentran desarrollando su carrera en el territorio nacional o en el extranjero:

Mezzo-Soprano Nicole Franco

Nicole se inició en la música cuando tenía 21 años, estudió en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, además, recibió clases con la maestra y soprano guatemalteca Pamela Morales. En 2019 representó a Guatemala en el Coro Mundial de Juventud que se realizó en Francia y Portugal. Más adelante, en 2021, Franco se convirtió en la primera guatemalteca seleccionada para participar en la Academia Barroca Internacional de Francia.

Mezzo-Soprano Nicole Franco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole Franco en un jardín. (Crédito: Evelina Liubonko)

Bajo Oscar Marin-Reyes

Oscar inició sus estudios de canto en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Durante su carrera se ha presentado tanto en agrupaciones corales así como solista en distintos escenarios de Europa. En 2021, el guatemalteco fundó el grupo multidisciplinario «Songrise-Emsemble» junto a su hermano, el trombonista y compositor Pablo Marin-Reyes y el pianista Daniel Bucurescu.  Este año, Oscar obtuvo el premio a la mejor interpretación de una canción contemporánea en el 5to. Concurso de Canción Gustav Mahler.

Bajo Oscar Marin-Reyes
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oscar Marin-Reyes presentándose en un escenario. (Crédito: Oscar Marín-Reyes)

Soprano Ana Isabel Lazo

Ana Isabel inició sus estudios de canto desde joven en la Ciudad de Guatemala. Más adelante se mudó a Italia, donde se encuentra actualmente desarrollando su carrera como soprano. En 2017, la guatemalteca se presentó en los 170 días en Nanjing, los diarios de John Rabe, haciendo historia al ser una de las primeras cantantes de ópera del continente americano que interpretó un rol principal en una Ópera China.

Soprano Ana Isabel Lazo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Soprano Ana Isabel posando para una fotografía. (Crédito: Ana Isabel Lazo)

Tenor Deryc Papadopolo

El tenor inició sus estudios de música a los 15 años, aproximadamente. Fue en el año 2000 cuando inició su carrera en la ópera, presentándose en distintos escenarios del país. Además de cantar ópera, Deryc también es actor, hace teatro musical, se ha desempeñado como maestro de expresión corporal y arte, vestuarista y coach vocal.

Tenor Deryc Papadopolo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Deryc en una sesión de fotos para una obra de teatro. (Crédito: J.Deryc Papadopolo)

Soprano Ana Rosa Orozco

La guatemalteca Ana Rosa se ha presentando en distintos escenarios nacionales e internacionales. Su trayectoria artística incluye, además de la ópera, el teatro musical, obras de oratorio, chanson y canción de arte internacional. En 2007 obtuvo la medalla de oro por su trayectoria internacional en ópera italiana y en 2002 fue galardonada por su trayectoria artística por la Asociación Dante Alighieri.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana Rosa Orozco en un escenario. (Crédito: Picio)

Tenor David Martínez

El tenor guatemalteco se ha presentado como solista en varias producciones, tanto dentro como fuera del país. Este año representó a Guatemala en el Festival Internacional Agustino Mañutzi.

Tenor David Martínez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: David en una presentación de ópera. (Crédito: Erick J. Castellanos)

Soprano Leslie González

La guatemalteca realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Su experiencia en el canto le ha llevado a participar en el Programa de Verano en Altamura Center for the Arts & Culture en Nueva York y en el Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto, en el Salvador. En 2020 representó a Guatemala en la gira de conciertos por la ciudad de Sarasota, Florida, Estados Unidos «Arias for Aid».

Soprano Leslie González
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Leslie cantando en una presentación de ópera. (Crédito: Leslie González)

Tenor Pedro Pablo Solís

Pedro Pablo ha interpretado distintos roles en presentaciones nacionales e internacionales. A lo largo de su carrera ha sido reconocido como Artista Revelación en el Primer Concurso de Canto de Sinaloa en México y también le fue otorgada la medalla Artista Revelación del Año por la asociación Dante Aligieri y la Fundación G&T Continental.

Tenor Pedro Pablo Solís
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pedro Pablo cantando en un concierto. (Crédito: Orquesta Sinfónica Nacional)

Soprano Tita Maegli

La soprano Tita Maegli, quien se ha presentado los escenarios de París y Madrid, encontró en el canto la inspiración para iniciar un proyecto educativo que otorga becas musicales a estudiantes destacados del país.

Soprano Tita Maegli
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tita, al centro, acompañada de conocidas en un jardín. (Crédito: Tita Maegli)

Soprano Pamela Morales

Pamela ha interpretado papeles de solista en las óperas Lucia di Lammermoor, La Traviata, Elixir de Amor, entre otras. En 2008 recibió el premio a «Mejor artista de Bel Canto» del año por la asociación Dante Alighieri de Guatemala y en 2015 participó en la 14 edición del Encuentro Internacional de Ópera «Artescénica».

Soprano Pamela Morales
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pamela con un vestido de época en un escenario. (Crédito: Erick J. Castellanos)

Barítono Salvador Pérez

Salvador se ha presentado en escenarios de países como Suiza y Hungría. Actualmente se encuentra desarrollando su carrera en el campo de la ópera en Francia.

Barítono Salvador Pérez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salvador, al centro, junto a amigos en una ciudad de Europa. (Crédito: Salvador Pérez)

Soprano Daniela Yurrita

A los 15 años, Daniela fue reconocida con el reconocimiento «Promesa de Ópera Joven». A lo largo de su carrera ha sido parte de distintos festivales internacionales, fue nombrada como Embajadora de la Cultura Guatemalteca y recientemente fundó un dúo con el pianista Laetitia Ruccolo con el cual se han presentado en varios escenarios de Europa.

Soprano Daniela Yurrita
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Daniela posando para una fotografía. (Crédito: Daniela Yurrita)

Tenor Andrés Marroquín

Andrés inició sus estudios en la ópera a los 18 años. En 2015 se convirtió en el primer guatemalteco en estudiar en el Conservatorio Niccolò Paganini, en Genova, Italia. Su talento se ha dado a conocer en escenarios nacionales e internacionales.

Tenor Andrés Marroquín
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Andrés junto a un piano en un escenario. (Crédito: Andrés Marroquín)

Soprano Adriana De León

La soprano guatemalteca cuenta con 24 años de experiencia, ha sido acreedora de varios reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el XIV Concurso Internacional de Música de les Corts de Barcelona y el primer lugar en el IV Concurso Internacional de Canto de Sinaloa.

Soprano Adriana De León
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Adriana De León posando para una fotografía en un jardín. (Crédito: Adriana De León)

Tenor Julio Mascaro

Julio debutó como solista en 2009 en la presentación del Mesías de Handel en el Conservatorio Nacional de Música. Su carrera artística le ha llevado a presentarse en escenarios internacionales como el Madison Square Garden de Nueva York; es en esta misma ciudad donde actualmente reside desde 2010, año en el que fue aceptado en tres de los más grandes conservatorios del mundo: Juilliard, Manhattan School Of Music y Mannes.

Tenor Julio Mascaro
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Julio disfrazado con traje de época. (Crédito: Julio Mascaro)

Soprano Adriana González

Adriana González ha recibido varios reconocimientos desde el inicio de su carrera en 2009, entre ellos el premio de Nuevo Artista por la Hemeroteca Nacional de Guatemala y el primer lugar en la competencia de canto Otto Edelmann de Viena, Austria.

Soprano Adriana González
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Adriana interpretando una canción. (Crédito: Adriana González)

Tenor Mario Chang

El tenor guatemalteco Mario Chang ha desarrollado su talento en diversas formas de canto y ópera, entre ellas la francesa, verdiana y canción latinoamericana e italiana. En 2014 ganó el reconocimiento de máximo vencedor en el concurso de Plácido Domingo, Operalia.

Tenor Mario Chang
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mario Chang posando para una fotografía. (Crédito: Mario Chang)

Soprano María José Morales

María José se ha presentado junto a reconocidos cantantes nacionales e internacionales, entre ellos Plácido Domingo, Tamara Radjenovic y Mario Chang. Así mismo, su carrera musical incluye presentaciones en escenarios nacionales e internacionales.

Soprano María José Morales
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: María José en un disfraz de época. (Crédito: María Jose Morales)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada