Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recomendaciones y cuidados por dengue hemorrágico

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una persona se coloca un repelente de mosquitos. (Crédito: Envato/Chalabala)

Es importante que las personas en Guatemala se protejan por los contagios de dengue hemorrágico que afecta en la época de lluvias.

Beta Escucha la nota

Durante la época lluviosa es muy común que aparezcan más zancudos de lo normal, por ello es importante los cuidados por dengue hemorrágico.

En esta nota te daremos recomendaciones para evitar la propagación, así como los cuidados que debes tener en casa. ¡Pilas pues!

Recomendaciones y cuidados por dengue hemorrágico

El dengue puede ocurrir en personas de todas las edades que estén expuestas a mosquitos infectados y generalmente durante las temporadas de lluvia.

Este se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes infectado y se puede manifestar entre tres y 14 días después de la exposición.

Además, recuerda que la forma hemorrágica es más grave y se puede llegar a necesitar hospitalización.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un mosquito sobre la piel de una persona, por lo que debe tener cuidados por dengue hemorrágico . (Crédito: Envato/Chalabala)

Principales síntomas del dengue hemorrágico

Estos son los síntomas que puede presentar la persona infectada:

  • Pérdida del apetito
  • Vómitos
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Y dolor abdominal
  • Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria

Es importante comenzar el tratamiento lo más rápido posible, pues el hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos personas llevan equipo para fumigar y así evitar los contagios de dengue hemorrágico. (Crédito: MSPAS)

Además, es importante que la persona infectada descanse, Beba muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.

Algo importante es que no tome aspirina ni ibuprofeno. Es recomendable acetaminofeno (paracetamol) para controlar la fiebre y aliviar el dolor y que acuda inmediatamente al médico.

¿Cómo evitar la propagación del dengue?

El mosquito Aedes aegypti es el vector causante de esta enfermedad; esta especie prefiere poner sus huevos en recipientes que contengan cantidades abundantes o limitadas de agua.

También es importante que utilices mallas para mosquitos (mosquiteros) y repelentes para minimizar la exposición. ¡Pilas pues!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un niño acostado con fiebre y un trapo mojado en la frente, por síntomas y cuidados de dengue hemorrágico. (Crédito: Envato/Queenmoonlite)

Si quieres saber ¿Cuál es la diferencia entre dengue, zika y chikungunya? puedes ingresar a este enlace https://bit.ly/47UUvdg, para un mejor cuidado.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada