Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Quetzal macho alimenta a sus pichones, una historia contada en el lente de Andrés Novales

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Quetzal macho da de comer a su cría Andrés Novales

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un Quetzal macho alimenta a su cría en el nido. (Crédito: Andrés Novales)

Andrés Novales cuenta con sus fotografías cómo el Quetzal macho alimenta a sus pichones en el bosque nuboso de Santiago Atitlán, Guatemala.

Beta Escucha la nota

El fotógrafo guatemalteco Andrés Novales presenció lo que muy pocas personas han conseguido, observar como el Quetzal macho alimenta a sus pichones.

El plan necesitó de seis años para concretarse, pero este año lo logró en el bosque de Santiago Atitlán. Acá te contamos la historia.

Quetzal macho alimenta a sus pichones, una historia contada en el lente de Andrés Novales

Andrés junto a los hermanos Alfredo y Rolando Tol, tenía el sueño de ver cómo los quetzales construían sus nidos, el nacimiento de los pichones y cómo los alimentaban. Con la temporada de avistamiento por terminar, temían que no podrían verlos.

Sin embargo, un día Alfredo y Rolando, guías en Santiago Atitlán, quienes se encontraban recorriendo el bosque encontraron el nido. Fue así como los hermanos tzutujiles llamaron a Andrés para comenzar la guardia.

Quetzal con una rana en el pico

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un Quetzal con una rana en el pico: (Crédito: Andrés Novales)

Llegó el día para ver alimentar al Quetzal

Comenzaba mayo y la ilusión crecía. Aunque no pudieron ver el proceso completo de construcción del nido, decidieron esperar para ver el momento perfecto. Fue como una escena de fantasía, dice Andrés.

Los turnos para observar eran de 5:00 a 17:00 horas, todos los días y en silencio; y aunque hubo días de descanso, después de tres semanas pudieron observar cómo llegaba el Quetzal macho (Pharomachrus mocinno) a darle de comer a sus crías.

Quetzal lleva la comida a sus crías

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un Quetzal con una rana en el pico: (Crédito: Andrés Novales)

Andrés dice que fueron cinco segundos mágicos porque es lo que tarda el ave en ingresar a su nido y por ello deben estar muy atentos. El macho y la hembra se turnan para darles de comer, así como cuando estaban empollando salían cada cuatro horas, además están muy atentos de los depredadores como las ardillas y gavilanes entre otros.

La alimentación de los Quetzales

Los quetzales alimentan a sus pichones al comienzo con semillas y frutas; después cuando crecen un poco les llevan proteínas animal como grillos, gusanos, lagartijas o ranas, que fue lo que pudo captar el lente de Andrés Novales. Ya adultos disfrutan de las semillas como la del aguacatillo, que es una de sus favoritas, y algunas semillas.

Quetzal en su nido

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un Quetzal en su nido. (Crédito: Andrés Novales)

Andrés Novales comentó: desde que comencé con la fotografía me propuse captar el proceso. Todo lo tengo grabado en fotografías e imágenes. Me siento muy feliz.

Con la llegada del invierno la cámara de Novales se enfocará en otros animales como reptiles o anfibios, pero en su mente nunca olvidará lo que significó observar al Quetzal volar tan cerca de él para llevar alimento a sus pichones.

Qué chilero contar con fotógrafos como Andrés Novales que aman la fauna de Guatemala y disfrute de retratar al Quetzal que representa poder, abundancia y fertilidad.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada