"Quema del Diablo Reciclando", la iniciativa de Agexport y Recupera

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

“Quema del Diablo Reciclando”, la iniciativa de Agexport y Recupera

Vida | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
Iniciativa Quema del Diablo Reciclando

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen dos jóvenes voluntarios apoyando en el reciclaje. (Créditos: Recupera GT)

Quema del Diablo Reciclando, la campaña de Agexport y Recupera que tuvo como propósito mantener la tradición guatemalteca, pero sin sontaminar.

Agexport y Recupera realizaron la campaña “Quema del Diablo Reciclando” la que tuvo como propósito mantener la tradición guatemalteca de diciembre, pero con un giro diferente.

A continuación te contaremos los detalles de esta campaña que inició el 30 de noviembre.

Iniciativa “Quema del Diablo Reciclando” de Agexport

Como bien en sabido, la tradicional Quema del Diablo se realiza cada 7 de diciembre en Guatemala. En esta fecha, según el censo del 2018, alrededor del 43% de la población guatemalteca quema basura.

Quema del Diablo Reciclando Municipalidad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen personas en una jornada de reciclaje. (Créditos: Recupera GT)

Por esa razón, la propuesta del 2021, tanto de Agexport y su Comisión de Plásticos, en conjunto con la Recicladora Recupera, la Municipalidad de Guatemala y empresas privadas, fue invitar a la ciudadanía a que se sumaran a la campaña Quema del Diablo Reciclando. Esto con el fin de poner en práctica acciones como la clasificación de residuos y desechos para contribuir a la disminución de la contaminación ambiental en el país.

Para Yolanda Mayora, Gerente de Sostenibilidad de Agexport: «Una persona promedio descarta alrededor de 0.47kg de basura al día en Guatemala y la tendencia es que en las celebraciones de fin de año aumenta y se cree que se duplica este dato. Por eso, queremos ayudar al medio ambiente y sumarnos a las acciones de concientización sobre nuestro entorno social, porque como institución creemos que esta campaña es una buena iniciativa para que sigamos con nuestras tradiciones, pero a la vez aprendamos a cuidar nuestro ambiente, minimizando los efectos nocivos de los desechos que se dan durante la Quema del Diablo.»

La campaña duró hasta el 7 de diciembre, en la que más 20 centros de acopio públicos y privados en la Ciudad de Guatemala y Mixco en los que las personas llevaron sus envases de Tetra Pak, papeles como libros, cuadernos, revistas, periódicos y cajas, vidrio y botellas, plásticos, aluminio, electrónico, tela y chatarra.

Recupera GT campaña Quema del Diablo Reciclando

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay material reciclado, como cartón y botellas de plástico. (Créditos: Recupera GT)

Jorge Mario Tampan, Coordinador de Proyectos de Recupera, comentó: «Con esta campaña no solo ayudamos a personas que han sufrido las secuelas de las quemaduras que se han dado durante esta fecha, sino también al medio ambiente, ya que al reciclar salvamos alrededor de 2,066 árboles que no han sido talados y que equivalen a la superficie de 15 canchas de fútbol o recuperamos alrededor de 238 toneladas anuales de residuos que equivalen a llenar 21 camiones recolectores de basura.»

Recupera GT recicladora

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay contenedores para separar los desechos. (Créditos: Recupera GT)

¡Felicitaciones por esta iniciativa! Invitamos a los guatemaltecos a continuar reciclando y cuidar el ambiente.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada