Pequeños productores de pinabete trabajan desde hace varios años en el cuidado de la especie

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pequeños productores de pinabete trabajan desde hace varios años en el cuidado de la especie

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Pequeños productores de pinabete trabajan desde hace varios años en el cuidado de la especie

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con sombrero cuida de un pinabete. (Créditos: Guatemala.com)

Estos guatemaltecos han dedicado varios años de su vida a la siembra de pinabete, convirtiéndose en pequeños productores con esfuerzo y voluntad.

El Abies guatemalensis es una especie endémica de nuestro país y desde hace varios años guatemaltecos han trabajado por la preservación, cuidado y venta legal del mismo, convirtiéndose en pequeños productores de pinabete. Sus plantaciones se encuentran ubicadas en Tecpán.

Su característico aroma y forma cónica convierten al pinabete en el árbol ideal para celebrar la Navidad, pero esas dos cualidades también los convierten en una de las especies amenazadas durante la temporada, según datos del INAB.

Guatemaltecos trabajan en la preservación y cuidado del pinabete

Pinabetes Ixin Samajel

A 100 kilómetros de la ciudad capital se encuentra don Pedro Cristal. Durante la mayor parte de su vida se había dedicado al trabajo de campo y como jornalero en distintas fincas. No fue hasta hace 10 años que inició a trabajar con el pinabete, la especie que ha sido el motor de su economía desde entonces.

pinabete Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Campo donde se observan varios pinabetes. (Créditos: Guatemala.com)

Su anhelo por sembrar pinabetes se volvió realidad 10 años después, tras un arduo trabajo. Así logró sembrar 100 matas en un año y fue hasta hace 3 años que inició a vender. Don Pedro es el vendedor directo y junto a su hijo se dedica a tiempo completo al cuidado y venta de los mismos, además de vende guirnaldas y coronas todas autorizadas por el Instituto Nacional de Bosques -INAB-.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con sombrero poda un pinabete mientras sonríe para la foto. (Créditos: Guatemala.com)

¿Dónde encontrarlos?

  • Teléfono: 4942-9803
  • Ubicación: San Carlos aldea Chajalajya, Tecpán Guatemala, Chimaltenango
  • Costo de pinabete: Q110 el pie
  • Costo de coronas y guirnaldas: Desde Q50.00
  • Página de Facebook.

Pinabetes La Rejoya

A cargo de los hermanos Tubac, apenas este será su primer año de venta. Impulsados por otros pequeños productores de la zona ambos decidieron sembrar alrededor de 100 pinabetes en el terreno de su padre. Está será su primera cosecha y a la espera de clientes, se sienten muy entusiasmados por la llegada de la época de Navidad. Su plantación contempla un área de 0.33 hectáreas.

pinabetes guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Campo amplio con pinabetes de varios tamaños. (Créditos: Guatemala.com)

Los pinabicultores ofrecen la experiencia de ir a la plantación a escoger y cortar el árbol de navidad de pinabete con marchamo del INAB/CONAP.

Pequeños productores de pinabete Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con camisa a rayas color roja y azul y una gorra posa junto a un pinabete. (Créditos: Guatemala.com)

¿Dónde encontrarlos?

  • Teléfono: 3059-2934 y 4500-8526
  • Ubicación: Caserío Panimachavac, aldea Chajalajya, Tecpán Guatemala.
  • Costo del pinabete: Q110 el pie
  • Costo de coronas y guirnaldas: Desde Q50.00
  • Página de Facebook.

Plantación AES

Con varios años de experiencia este lugar ofrece el traslado de árboles a la ciudad, además de presentarlos en diferentes exhibiciones en Ciudad de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre subido en una escalera poda dos pinabetes de tamaño grande. (Créditos: Guatemala.com)

¿Dónde encontrarlos?

  • Teléfono: 2476-0496
  • Ubicación donde venden sus pinabetes: Colonia Santa Rosa 2, 30 calle 11-42 zona 12 de la ciudad de Guatemala.
  • Precios: los costos van desde Q550.00 según el tamaño y grosor del arbolito.

Toma en cuenta que si en estas fiestas navideñas compras pinabetes, revisa que estén identificados con el marchamo blanco de CONAP/INAB, los cuales garantizan que los productos provienen de plantaciones y viveros debidamente registrados.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada