Odilia Pablo, la mujer que participó en la tradicional Carrera de las Ánimas en Todos Santos Cuchumatán

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Odilia Pablo, la mujer que participó en la tradicional Carrera de las Ánimas en Todos Santos Cuchumatán

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Odilia Pablo, la mujer que participó en la tradicional Carrera de las Ánimas en Todos Santos Cuchumatán

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Mujer montada en caballo blanco. Foto 2. Mujer de perfil con indumentaria típica. (Créditos: @daniloramirezm)

Odilia Pablo es una guatemalteca quien se hizo popular tras convertirse en la primera mujer en participar en la tradicional Carrera de las Ánimas.

¡Qué chilero! Una historia que nos sorprende. Odilia Pablo se hizo viral al convertirse en la primera mujer que participó en la tradicional Carrera de las Ánimas que se lleva a cabo en Todos Santos Cuchumatán. Te contamos los detalles de su historia.

Esta carrera se lleva a cabo el 1 de noviembre de cada año y en esta tradición, los pobladores montan al caballo en estado de ebriedad.

Odilia Pablo, la mujer que participó en la tradicional Carrera de las Ánimas de Todos Santos Cuchumatán

La carrera de caballos, conocida como el Juego de Gallos, data de la época de la Colonia, cuando los españoles introdujeron los caballos en esas tierras. En esta actividad los jinetes deben portar el traje ceremonial de Todos Santos Cuchumatán, que incluye sombrero con plumas de colores, pañuelos coloridos y cintas rojas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con sombrero e indumentaria típica sostiene la mano de un hombre. (Créditos: @daniloramirezm)

Este año por primera vez en la historia participó una mujer originaria de dicho lugar, se trata de Odilia, quien tiene 20 años y según contó migró a Estados Unidos a los 14 años. Actualmente estudia ingeniería en San José State University, California.

En una entrevista publicada por Agencia Ocote comentó: «Quiero ser el orgullo de las mujeres, quiero que aquí en Todos Santos las mujeres sean iguales. Eso es lo que tanto quiero conseguir y apoyarlas en sus sueños». La guatemalteca busca hacer sentir orgullosa a su familia y una inspiración para los demás.

Odilia, la mujer que busca ser inspiración para las personas de su zona

La participación de Odilia no pasó desapercibida y varios medios de comunicación pusieron su vista en ella. Con su historia pretende inspirar a muchas mujeres de su zona a perseguir sus sueños y poner el apellido de la familia Pablo muy en alto. ¡Qué orgullo!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sonríe para la foto, (Créditos: @daniloramirezm)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada