Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nacimiento guatemalteco se expone en la Plaza de San Pedro del Vaticano, diciembre 2023

Vida | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Nacimiento guatemalteco se expone en la Plaza de San Pedro del Vaticano, diciembre 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está la plaza de San Pedro con anuncios de la exposición y en la segunda foto está el pesebre guatemalteco ya instalado. (Crédito: El Nacimiento Guatemalteco)

Una Nacimiento guatemalteco se expone en la Plaza de San Pedro del Vaticano, como parte de la exhibición «100 pesebres».

Beta Escucha la nota

Personas de todo el mundo podrán apreciar un nacimiento guatemalteco en la exposición «100 pesebres» que se realiza en la Plaza de San Pedro del Vaticano. ¡Qué chilero!

Acá te compartimos los detalles de este bello nacimiento que Guatemala.com pudo obtener directamente de los organizadores.

Nacimiento guatemalteco es expuesto junto a más de 100 pesebres de todo el mundo en el Vaticano

El viernes 8 de diciembre se inauguró la exposición «100 pesebres» para celebrar los 800 años del Pesebre de Greccio en la Plaza de San Pedro. La muestra reúne 120 obras de 22 países, entre ellos Irlanda, Paraguay, Italia, España, Taiwán y también Guatemala. La muestra estará abierta hasta el domingo 7 de enero de 2024.

Nacimiento guatemalteco es expuesto junto a más de 100 pesebres de todo el mundo en el Vaticano 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: nacimiento guatemalteco ya instalado durante la noche. (Crédito: El Nacimiento Guatemalteco)

El nacimiento que se expone en el Vaticano es producto de la colaboración de 8 guatemaltecos apasionados por esta tradición que fue heredada de sus padres y abuelos:

  • Arquitecto José Miguel Asturias, encargado del diseño general y planteamiento de la propuesta al Vaticano
  • Gerson Rodenas, artista que elaboró las 72 figuras
  • Hugo De León y Sergio Sicán, artistas a cargo de la creación de las estrellas de lámina
  • Evanista Marvin González y su familia, elaboraron la fruta de manzanilla de madera
  • Sara Santiz y Julieta Rendón, apoyo y logística

Los guatemaltecos forman parte del grupo que realiza cada año la exposición «El Nacimiento Guatemalteco» en La Antigua Guatemala.

Exponer un nacimiento guatemalteco en el Vaticano fue un esfuerzo que tomó casi un año entero, las figuras se elaboraron desde enero de 2023, aún cuando no se tenía certeza de la participación. En octubre finalmente se conrfirmó y el pasado 4 y 5 de diciembre se trabajó en el montaje.

Detalles del nacimiento guatemalteco expuesto en el Vaticano

La obra que se expone en la Plaza de San Pedro representa el nacimiento de Jesús acompañado de un coro angelical el cual interpreta el Gloria con diferentes instrumentos.

Los Reyes Magos son transportados por animales y están acompañados de los pajes que anuncian su llegada. También hay pastores sosteniendo diferentes elementos en sus manos, como ovejas, flores, y entre ellos no podía faltar el niño del tambor.

Nacimiento guatemalteco es expuesto junto a más de 100 pesebres de todo el mundo en el Vaticano
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: piezas de barro del nacimiento guatemalteco que se exponen en el Vaticano. (Crédito: El Nacimiento Guatemalteco)

Entre los elementos guatemaltecos que dan un toque especial al nacimiento están las montañas que hacen referencia al paisaje de nuestro país, una nube con dos colores representando la Bandera de Guatemala, piezas fabricadas de tul representando la altarería tradicional y los trajes de los Reyes Magos están inspirados en las danzas guatemaltecas.

Además, todas las piezas son de barro, material muy utilizado para la elaboración de las figuras de los nacimientos guatemaltecos.

Exposición de réplica del nacimiento guatemalteco en Antigua Guatemala

Una réplica exacta del nacimiento que se exhibe en el Vaticano podrá ser apreciada a partir del sábado 9 de diciembre en «El Nacimiento Guatemalteco» junto a la réplica de la obra que se expuso en el 2022 en el Aula Pablo VI.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada