MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala

Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala

Vida | Por: Karin Aroche | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona realizando un hisopado a una mujer guatemalteca. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Los guatemaltecos ahora tienen hisopados gratis más cerca de ellos acudiendo a los centros del Campo Marte y Mariscal Zabala en la ciudad capital.

Los hisopados gratis son uno de los temas que con más frecuencia buscan los guatemaltecos. Ante el aumento de casos por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha puesto a disposición este servicio en la Ciudad de Guatemala 

Nosotros te explicamos dónde y cómo puedes realizarte estas pruebas de antígeno.

Hisopados gratis dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala

Una de las estrategias que se está realizando para detectar la presencia de esta enfermedad en una etapa temprana es aumentar el número de hisopados. Para que más guatemaltecos tengan acceso a él, las instalaciones del Campo Marte y Mariscal Zabala se han sumado a la red de laboratorios que facilitan la prueba de antígeno.

De esta cuenta, cualquier persona que presente síntomas o haya tenido un contacto cercano con COVID Positivo podrá acercarse de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con uniforme militar de Guatemala tomando lista de pacientes en Mariscal Zabala. (Foto: Sistema Penitenciario)

En caso de que el paciente resultase positivo, las autoridades militares de las instalaciones harán entrega del kit de medicamentos y le darán las instrucciones para seguir con el tratamiento.

Otros lugares para realizarse pruebas gratuitas 

Toma en cuenta que puedes acudir a otros lugares que estén cercanos a tu residencia. Por ejemplo, las Clínicas Periféricas de las zonas 7 y 18 —quienes ahora trabajan en horarios extendidos, incluyendo fines de semana—.

MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de personas realizando cola en el puesto de hisopado de Mariscal Zavala. (Foto: DCA)

Al mismo tiempo, los Centros de Salud ubicados en la Bethania, Colonia Centroamericana, Santa Ana Zona 5, Santa Eloína II —en Zona 18—, Maternidad de la Zona 13 y el Centro de Salud en Zona 3, que atienden de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

¿Qué debo hacer si presento síntomas o sospecho ser positivo?

Ante todo, los guatemaltecos debemos guardar la calma. Lo mejor que podemos hacer es aislarnos en una habitación de nuestro hogar, guardar distancia y usar mascarilla en todo momento —especialmente, si llegamos a convivir con alguien—.

MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona realizando un hisopado a un paciente. (Foto: CDAG)

Además, una recomendación es ser consientes de nuestros síntomas y anotarlos. Así, será más fácil llevar control de cómo nos sentimos y desde hace cuánto lo sentimos. Por último, hacernos una prueba antígeno puede ser el primer paso para descartar sospechas.

¡Pilas pues! Esta es nuestra oportunidad para seguirnos cuidando y acudiendo a centros de vacunación. Recuerda que la vacuna nos permite mejorar nuestra resistencia ante esta situación.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada