Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala

Vida | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona realizando un hisopado a una mujer guatemalteca. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Los guatemaltecos ahora tienen hisopados gratis más cerca de ellos acudiendo a los centros del Campo Marte y Mariscal Zabala en la ciudad capital.

Beta Escucha la nota

Los hisopados gratis son uno de los temas que con más frecuencia buscan los guatemaltecos. Ante el aumento de casos por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha puesto a disposición este servicio en la Ciudad de Guatemala 

Nosotros te explicamos dónde y cómo puedes realizarte estas pruebas de antígeno.

Hisopados gratis dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala

Una de las estrategias que se está realizando para detectar la presencia de esta enfermedad en una etapa temprana es aumentar el número de hisopados.

De esta cuenta, cualquier persona que presente síntomas o haya tenido un contacto cercano con COVID Positivo podrá acercarse en diferentes horarios y lugares para poder realizarlos.

MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con uniforme militar de Guatemala tomando lista de pacientes en Mariscal Zabala. (Foto: Sistema Penitenciario)

En caso de que el paciente resultase positivo, las autoridades de las instalaciones harán entrega del kit de medicamentos y le darán las instrucciones para seguir con el tratamiento.

Lugares para realizarse pruebas gratuitas 

El Ministerio de Salud pone a disposición diferente lugares para poder realizarse el hisopado con horarios establecidos:

De lunes a viernes

  • Mariscal Zavala: de 7:00 a 14:00 horas

De lunes a sábado

  • Mercado del Guarda, zona 11: de 8:00 a 14:00 horas
  • Parque Central, zona 1: de 8:00 a 14:00 horas

Centros de Salud de 8:00 a 16:00 horas

  • Bethania, zona 7
  • Colonia Centroamérica, zona 7
  • Colonia Santa Ana, zona 5
  • Colonia Santa Elena III, zona 18

 

MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de personas realizando cola en el puesto de hisopado de Mariscal Zavala. (Foto: DCA)

Hisopados durante las 24 horas de lunes a domingo

Estos son los lugares en dónde te podrás acercar sin importar la hora ni el día:

  • Centro de aislamiento temporal (CAT), Avenida Petapa, colonia Ciudad Real
  • Clínica Periférica, Amparo zona 7
  • Clínica Periférica, Paraíso, zona 18
  • Clínica Periférica, CAP Canalitos, zona 24

¿Qué debo hacer si presento síntomas o sospecho ser positivo?

Ante todo, los guatemaltecos debemos guardar la calma. Lo mejor que podemos hacer es aislarnos en una habitación de nuestro hogar, guardar distancia y usar mascarilla en todo momento —especialmente, si llegamos a convivir con alguien—.

MSPAS ofrece hisopados gratis en la Ciudad de Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona realizando un hisopado a un paciente. (Foto: CDAG)

Además, una recomendación es ser consientes de nuestros síntomas y anotarlos. Así, será más fácil llevar control de cómo nos sentimos y desde hace cuánto lo sentimos. Por último, hacernos una prueba antígeno puede ser el primer paso para descartar sospechas.

¡Pilas pues! Esta es nuestra oportunidad para seguirnos cuidando y acudiendo a centros de vacunación. Recuerda que la vacuna nos permite mejorar nuestra resistencia ante esta situación.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada