Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Maximiliano Siguí, montañista guatemalteco con más de 70 años de experiencia

Vida | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Maximiliano Sigui montañista con 70 años de experiencia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay dos fotos, una don Max usa cuerdas para escalar y la otra sale en el Pico de Loro, en Sololá. (Créditos: FB Maximiliano Siguí Castro)

Maximiliano Siguí Castro es un montañista guatemalteco que cuenta con más de 70 años de experiencia y nos contó sobre sus inicios en la montaña.

Beta Escucha la nota

Don Maximiliano Siguí es un montañista guatemalteco con más de 70 años de experiencia en el ascenso de cerros y montañas, del país y en el extranjero. #QuéPilas

A sus 84 años, don Max continúa activo en el montañismo y nos contó sobre sus inicios en la conquista de montañas y volcanes y cómo hace para mantenerse escalando.

En volcan Santiaguito Maximiliano Sigui

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es una foto antigua, están en el volcán Santiaguito, su hijo Samuel lo acompaña y otras personas. (Créditos: FB Maximiliano Siguí Castro)

Maximiliano Siguí, montañista con más de 70 años de experiencia

Para don Maximiliano el comienzo de la vida en contacto con la naturaleza fue a muy temprana edad, en Zacapa. Cuando contaba con 5 años acompañaba a su padre a nadar a las 5:00 de la mañana en las aguas del río Motagua.

Nos comentó que para esa época, en el Motagua vivían cocodrilos y él siendo tan pequeño se asustaba, pero que siempre disfrutaba del río y lanzarse de una peña desde varios metros de altura hacia una poza con poca corriente.

Maximiliano Sigui y Samuel

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En una foto antigua, personas aparecen en los Cuchumatanes. (Créditos: FB Maximiliano Siguí Castro)

Así, con su papá y hermano tomó gusto por la montaña, fueron ellos quienes le inculcaron el amor por las cumbres.  Incluso, nos comentó que su primera mochila fue un costal que llevó con una costurera para que le hiciera los ajustes necesarios para que le sirviera para llevar sus cosas en los viajes.

Entre los 12 y 13 años, junto con su hermano, realizaba una caminata que comenzaba el Viernes de Dolores rumbo al Tacaná, recorrido en el que los zapatos resultaban destrozados por lo fuerte del recorrido.

En los cuchumatanes de campamento Maximiliano Sigui

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay personas en un campamento en los Cuchumatanes. (Créditos: FB Maximiliano Siguí Castro)

La primera cumbre de don Max

El primer volcán que escaló fue el de Agua, algo que dio comienzo a que haya conquistado el Reto de las 37 Cumbres en múltiples ocasiones. Además, ha escalado en el extranjero, como por ejemplo: El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México (Popol, nevado de Toluca), Cuba (Pico Turquino), República Dominicana (Pico Duarte), Panamá (Volcán Barú).

El montañismo fue siempre el deporte de sus amores, ya que intentó practicar remo en el lago de Amatitlán, pero no le gustó mucho.

Consejos para quienes comienzan en el montañismo

Nos comentó que lo principal es la salud, mantenerse activo es muy importante y hacer ejercicio como preparación para enfrentarse a la montaña, a la que hay que respetar y cuidar.

Él tiene una rutina de ejercicios subiendo gradas, en caminadora, sentadillas, al menos 2 horas diarias.

Maximiliano Sigui montañista guatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece don Max en un descenso con cuerdas. (Créditos: FB Maximiliano Siguí Castro)

En la actualidad, después del comienzo de la pandemia se dedicó a impartir cursos en línea, relacionados con el montañismo y en 2022 será instructor de Intecap para guías locales en San Juan La Laguna. Además, es el director general de Guatemala: Aventura sin límites, una agencia de turismo que se dedica a brindar tours privados.

Maximiliano Sigui guía de montaña

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay tres personas en un atardecer en la montaña. (Créditos: FB Maximiliano Siguí Castro)

Nos encanta compartir historias de guatemaltecos que disfrutan y se apasionan con lo bello del país.

Te compartimos algunas recomendaciones para escalar volcanes en Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada