Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

María Petrona Chamalé Ruiz, originaria de Baja Verapaz, celebró sus 100 años de edad

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

maria-petrona-chamale-ruiz-originaria-baja-verapaz-celebro-100-años-edad

Para su cumpleaños, los familiares de doña Tonita le hicieron un mural de fotos. (Foto: Metrópoli Altense)

María Petrona Chamalé Ruiz es originaria de Baja Verapaz y recientemente celebró sus 100 años de edad junto a su familia que la conocen como Tonita.

¡Compartimos esta alegría! Recientemente María Petrona Chamalé Ruiz celebró sus 100 años de edad. «Doña Tonita» —como la conocen— es originaria de Baja Verapaz y recordada por haber sido de las primeras enfermeras del Hospital Rodolfo Robles en Quetzaltenango.

¡Acompáñanos a conocer su historia! #QuéChilero

María Petrona Chamalé Ruiz, originaria de Baja Verapaz, celebró sus 100 años de edad

Doña Tonita nació el 22 de octubre de 1920 en la aldea La Estancia, del municipio de Salamá, Baja Verapaz. Durante su adolescencia se fue a vivir a la Ciudad de Guatemala junto a sus padres, ya que buscaban mejores condiciones de vida.

Cuando tenía 18 años estuvo trabajando en un hospital neuropsiquiátrico. No obstante, a sus 28 años decidió irse a vivir a Quetzaltenango, en donde ha vivido hasta hoy día. Cuando recién llegó a la ciudad altense estudió enfermería y fue así que en 1953 —aproximadamente— consiguió empleo en el Hospital Rodolfo Robles.

maria-petrona-chamale-ruiz-originaria-baja-verapaz-celebro-100-años-edad-cumpleaños-nacimiento-biografia-quetzaltenango-salama

Por otro lado, doña Tonita se casó y producto de ello proceó a 5 hijos, de los cuales 3 son mujeres y 2 hombres. Según cuenta, después de 9 años de matrimonio quedó como madre soltera. Sin embargo, sus hijos fueron su motor para luchar y sacarlos adelante, ya que se encargó de que estudiaran y fueran profesionales.

Actualmente, María Petrona Chamalé es abuela de 15 nietos y tiene 20 bisnietos con quienes compartió otro año más de vida. Según cuentan sus familiares admiran la salud mental de doña Tonita porque tiene buena memoria y capacidad auditiva. Además, porque a su edad no tiene limitantes para caminar.

maria-petrona-chamale-ruiz-originaria-baja-verapaz-celebro-100-años-edad-cumpleaños-nacimiento-biografia

(Foto FB: Carlos Vásquez)

 

En una entrevista por sus 100 años a un medio local, doña María expresó lo siguiente: «Estoy muy agradecida con Dios por haberme concedido la familia que tengo… entonces, qué más le puedo pedir a la vida, sí solo me ha dado felicidad».

Doña María también es muy querida por sus vecinos, a quienes ayudó brindando servicios como enfermera sin cobrar.

¡Nos encanta compartir historias como la de Doña Tonita, a quien felicitamos por llegar a su centenario!

Historia destacada