Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Luis Fernando Barreda, el artista que vende sus pinturas en la Sexta Avenida, Ciudad de Guatemala

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

luis-fernando-barreda-artista-vende-pinturas-sexta-avenida-ciudad-guatemala

Descripción de la foto: El artista urbano Luis Fernando Barreda sostiene un libro donde está la mitad de su rostro. (Crédito: Esteban Biba)

Conoce la historia del artista urbano Luis Fernando Barreda, un guatemalteco que vende sus pinturas en la Sexta Avenida de la Ciudad de Guatemala.

Guatemala está llena de historias y una de ella es la de Luis Fernando Barrera, un artista urbano que vende sus pinturas en la Sexta Avenida, de la Ciudad de Guatemala.

¡Quizá alguna vez caminando por este conocido paseo lo hayas visto! Es por ello que hoy te compartimos más acerca de ese personaje guatemalteco de pelo y barba larga, que con lápiz y papel en mano ha plasmado su creatividad en varios cuadros que coloca con tape en las paredes.

Luis Fernando Barreda, el artista que vende sus pinturas en la Sexta Avenida, Ciudad de Guatemala

Luis Fernando nació el 7 de septiembre de 1964, desde pequeño creció en la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala. Según ha contado en algunas ocasiones, su hogar era una casa de artistas, ya que su papá era restaurador de imágenes y escultor, mientras que su mamá era escritora y su hermano músico.

luis-fernando-barreda-artista-vende-pinturas-sexta-avenida-ciudad-guatemala-historia-nacimiento

Descripción de la foto: El guatemalteco Luis Fernando Barreda con sombrero y mascarilla. (Crédito: AEU «Oliverio Castañeda de León»)

El camino hacia su vocación

Durante su juventud vivió en Estados Unidos donde les dieron asilo político a él y su familia. Durante su estadía, consiguió trabajo y se desempeñó como topógrafo. Para ello, aprendió el oficio a través de varios cursos, de los cuales había también de pintura, lo cual le llamó la atención.

No obstante, por adversidades de la vida Luis Fernando fue retornado al territorio guatemalteco, lo cual fue un proceso difícil para él debido a las pocas oportunidades laborales a las que se enfrentó. Sin embargo, estuvo trabajando como piloto de bus en las antiguas rutas 203 —hacia la USAC—.

luis-fernando-barreda-artista-vende-pinturas-sexta-avenida-ciudad-guatemala-estados-unidos-topografo-trabajo

Descripción de la foto: Luis Fernando Barreda con un sombrero café y una camisa blanca, al fondos se observan algunos de sus cuadros. (Crédito: Jorge López)

Los obstáculos a los que se enfrentó

Luego de ver los peligros a los que se enfrentaba como chofer decidió establecerse en la Sexta Avenida, en donde mantiene en exhibición sus obras de arte. Durante una entrevista, el guatemalteco expresó lo siguiente:

«Este punto de mi vida ha sido darme a conocer. Formar parte del paisaje y hacer historia que se vea, historia para que la gente diga el viejito aquel era loco pero tenía buenos ideales».

luis-fernando-barreda-artista-vende-pinturas-sexta-avenida-ciudad-guatemala-obras-arte

Descripción de la foto: Toma de perfil de Luis Fernando con un sombrero café y una camisa blanca. (Crédito: Jorge López)

Apoyo hacia los artistas

Luis Fernando ha compartido el mensaje de que Guatemala apoye a los artistas urbanos y que los mismos, a su vez compartan sus habilidades con las demás personas que quieran aprender.

 

Al artista guatemalteco lo puedes encontrar en el Paseo de la Sexta Avenida, Zona 1, Ciudad de Guatemal, cerca de los Cines Capitol.

luis-fernando-barreda-artista-vende-pinturas-sexta-avenida-ciudad-guatemala-apoyo-guatemaltecos

Descripción de la foto: Luis Fernando sosteniendo una de sus pinturas. (Créditos: J. Rosales, D. Aguilar y R. Cordero)

Tiene un libro en su honor

Otro dato curioso que quizá no sabías de Luis Fernando Barreda es que tiene su propio libro, el cual fue hecho por tres estudiantes guatemaltecos como parte de un ejercicio académico para un curso de Diseño Visual. A cargo de retratar, armar y hacer este material estuvieron: José Rosales, Dara Aguilar y Richard Cordero.

luis-fernando-barreda-artista-vende-pinturas-sexta-avenida-ciudad-guatemala-libro-urbano

Descripción de la foto: Portada del libro Artista Urbano, donde aparece la cuarta parte del rostro de Luis Fernando Barreda. (Créditos: J. Rosales, D. Aguilar y R. Cordero)

Para ver el libro completo, te compartimos este enlace. ¡Qué Chilero conocer las historias detrás de rostros guatemaltecos que son parte de nuestra cultura!

Historia destacada