Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los «Guardianes del Agua» que están ayudando a que su comunidad tengan acceso a agua potable, marzo 2023

Vida | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los «Guardianes del Agua» que están ayudando a que su comunidad tengan acceso a agua potable, marzo 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Aparece Teresa Pérez junto a Gregorio Álvarez. Al centro, un banner con el rostro de una niña. Foto 2: Aparecen las manos de una niña, quien se las está lavando con un guacal rojo en una pila. (Créditos: Guatemala.com / Cortesía).

En esta nota te contamos todos los detalles sobre Los «Guardianes del Agua» que están ayudando a que su comunidad tenga acceso a agua potable.

Beta Escucha la nota

En esta nota te contamos más acerca de los «Guardianes del Agua», quienes son líderes comunitarios que están contribuyendo de forma positiva para que en su comunidad las personas puedan tener acceso a este vital líquido.

Gracias al esfuerzo de estos guatemaltecos, su comunidad ahora tiene una mejor calidad de vida. ¡Qué Chilero!

Los «Guardianes del Agua» que están ayudando a que su comunidad tengan acceso a agua potable, marzo 2023

Este modelo de trabajo ha sido impulsado por la organización Water for People, y ha ayudado a pobladores de Santa del Cruz del Quiché, ubicados en las aldeas Chuisiguán y Pak’ak’ja.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mano de un joven bajo un chorro de agua. (Créditos: Canva).

El proyecto opera bajo el modelo Cobertura Total, Para Siempre, el cual significa que trabaja en las comunidades hasta que cada familia, centro de salud y escuela pública, tengan altos niveles de seguro de servicio de agua y saneamientos.

Sin embargo, para que esto sea una realidad, se requiere del trabajo e involucramiento de los miembros de las comunidades, específicamente, de esos líderes natos que han participado activamente para extender los proyectos de acceso al agua y saneamiento en sus comunidades.

Comités de Agua conformados por «Guardianes del Agua»

En estas comunidades existen los Comités de Agua, cuya función es recoger las cuotas que paga cada vecino por el servicio de agua y administrar dichos recursos, ya sea para darle mantenimiento al sistema de agua, o bien, para proyectos que beneficien a toda la comunidad, como la construcción de salones o canchas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: De izquierda a derecha: Aparece un hombre con camisa azul y gorra gris, un hombre con camisa con cuadros y una mujer indígena, con un traje en tonos verdes y azul. (Créditos: Cortesía).

Este Comité de Agua se encarga también de regular que el agua se esté invirtiendo bien en cada una de las casas. Esta organización se elige de manera democrática para que sean los miembros de la propia comunidad los encargados de garantizar el vital líquido en el presente y en el futuro.

Cada Comité de Agua está conformado por nueve «Guardianes del Agua», quienes desempeñan diferentes funciones, ya que existe un presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero y el resto son vocales.

Testimonios de «Guardianes del Agua»

Teresa Pérez, una madre de familia originaria de Chuisiguán comentó su emoción por formar parte de este Comité de Agua, ya que recuerda lo difícil y peligroso que resultaba buscar agua potable.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen cuatro miembros de Water for People junto a Teresa Pérez y Gregorio Álvarez, líderes comunitarios. (Créditos: Guatemala.com).

«Me siento muy feliz de que nos den esta oportunidad a nosotras como mujeres de ser líderes en el comité, mi oficio como vicepresidente es cobrar el agua y reunir el dinero. Me siento muy contenta por formar parte de este proyecto, ya que sé que mis hijas no van a pasar el mismo sufrimiento que yo pasé (para conseguir agua potable) y ellas son mi motivación para seguir luchando», explicó Pérez.

Por otro lado, también está el testimonio de Gregorio Álvarez, originario de Pak’ak’ja, quien ha liderado varios procesos para el desarrollo de su comunidad. Sobre esto, Álvarez explicó «Ahora me siento contento en mi comunidad, todos mis vecinos cuentan con agua de calidad y un sanitario digno, construido con su propio dinero y con materiales que tenían a su alcance, todos comprendimos que tener un sanitario es una necesidad y no importa el material con que este hecho, lo importante es tenerlo siempre limpio».

Se espera replicar este proyecto en diferentes municipios del departamento de Quiché para que cada vez más familias y comunidades puedan gozar de agua potable y garantizar este importante recurso para su futuro.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen las manos de una niña bajo un chorro de agua. (Créditos: Cortesía).

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada