Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Juan Manuel Sisay, el artista de Santiago Atitlán que destacó con sus obras en el extranjero

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Juan Manuel Sisay, el artista de Santiago Atitlán que destacó con sus obras en el extranjero

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con lentes pinta un cuadro. (Crédito: Juan Manuel Sisay)

El guatemalteco Juan Manuel Sisay es un artista originario de Santiago Atitlán, Sololá, que a través de sus obras ha destacado en el extranjero.

Beta Escucha la nota

¡Sin duda, nuestro país tiene a muchos talentos guatemaltecos! Tal es el caso del artista Juan Manuel Sisay, quien es originario de Santiago Atitlán, Sololá, y que ha destacado con su obras en el extranjero.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y nos contó más acerca de su vida dentro del arte, la cual es parte de la herencia que le dejó su papá el reconocido artista Juan Sisay.

Originario de Santiago Atitlán ha expuesto sus talento a nivel internacional

El guatemalteco Juan Manuel Sisay Ixtetelá nació en 1959 en el municipio de Santiago Atitlán, del cual se siente orgulloso de pertenecer. Creció en el seno de un hogar lleno de arte gracias al legado de su papá Juan Sisay, quien le enseñó el oficio de pintor cuando Juan Manuel solo tenía 7 años.

Originario de Santiago Atitlán ha expuesto sus talento a nivel internacional juan sisay

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece un hombre con lentes, atrás de él, un fondo de una pintura. (Crédito: Juan Manuel Sisay)

Según cuenta el artista, en sus primeros pasos aprendió lo que hacia su papá hasta que adquirió conciencia de su realidad y empezó a pintar algo personal, desligándose de lo que había aprendido: «Cuando nos referimos a la habilidad, creo que se adquiere practicando, pintando mucho, es decir diría más bien como consecuencia de, no se descubre».

Por otro lado, le preguntamos a Juan Manuel qué significó para él crecer en un hogar rodeado de arte y comentó que que «es algo motivante cuando la persona “trae” cierta disposición o inclinación por las artes».

pinturas de juan manuel sisay guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pintura donde se distingue un rostro y está salpicado con pintura. (Crédito: Juan Manuel Sisay)

Acerca de sus obras

Para este artista —según comentó— cada pieza de arte que ha hecho, siempre las ve inconclusas, ya «que considera que siempre habrá algo que añadir o quitar».

Así mismo, indicó que en sus obras le gusta reflejar el conjunto de emociones que van surgiendo diariamente, en cada momento, y generado por distintos factores, en pocas palabras lo resumió como: «el arte únicamente fluye y se concreta sobre un lienzo, libre, espontáneo».

juan manuel sisay pintor guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un hombre con lentes está con los brazos cruzados, detrás de él hay unos cuadros pintados. (Crédito: Juan Manuel Sisay)

Gracias a su talento como artista, las personas han reconocido su trabajo y como cualquier persona, expresó sentirse halagado, porque en cada lienzo pone su esfuerzo para crear algo cada vez mejor y diferente.

Ante esto, ha tenido la oportunidad de trascender las fronteras, tanto así que no solo ha contado con la buena aceptación en el extranjero sino que también, ha tenido varias exposiciones de arte a nivel internacional en Italia y Estados Unidos. ¡Qué bien!

juan manuel sisay santiago atitlan

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre está sosteniendo un pincel y una paleta de pintura. (Crédito: Mario A. Ajanel)

Su ojo fotográfico

Aparte de dedicarse a la pintura, Juan Manuel también encontró en la fotografía otra forma de hacer arte. Cuenta que desde pequeño le surgió la curiosidad por las «máquinas que roban almas» o sea, las cámaras fotográficas.

Durante una época estuvo viviendo en la ciudad y se dedicó a estudiar esta disciplina, en donde se inclinó más por la fotografía periodística. Fue así que en los noventas, ganó una beca para estudiar una especialización en la Florida International University (FIU).

juan manuel sisay fotografía

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa un collage de varias fotos. (Crédito; Juan Manuel Sisay)

Posteriormente, esto fue el inicio de su trabajo en agencias de publicidad y medios de comunicación, paralelo, a sus estudios en Ciencias Psicológicas, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por lo que considera que la fotografía siempre ha sido una pasión.

Para finalizar, envió unas emotivas palabras a los guatemaltecos: «Hagamos más arte, el país lo necesita, cuanto más arte se enseñe en las aulas, este país puede cambiar».

¿Cómo puedes contactarlo?

Si deseas adquirir las pinturas de este talentoso guatemalteco, puedes buscarlo a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram, vía telefónica al 4036-4718, o bien al correo electrónico: jmsisay@gmail.com

juan manuel sisay guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con los brazos cruzados. (Crédito: Juan Manuel Sisay)

¡Todo un orgullo para Guatemala! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada