Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Henry Sales, el guatemalteco que enseña idioma Mam en escuela de California, Estados Unidos

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Hombre sostiene un pizarrón con palabras escritas en Mam. Foto 2. Hombre con indumentaria típica sostiene 2 libros. (Créditos: KQED y FB Henry Sales)

Henry Sales es un guatemalteco originario de Huehuetenango que ha destacado por enseñar idioma maya Mam en escuela de California, Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! Henry Sales es un joven guatemalteco originario de Huehuetenango, conocido por enseñar idioma Mam en una escuela de California, Estados Unidos. Su trabajo e historia lo han llevado a destacar en varios medios locales.

El medio de comunicación KQED destacó a Sales en una de sus ediciones donde dice: «Conozcan al migrante que trae la cultura indígena de Guatemala».

Henry Sales, el guatemalteco que enseña idioma Mam en escuela de California, Estados Unidos

El guatemalteco migró a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres e iniciar una nueva vida. Sus habilidades, deseos de superación y el creciente número de guatemaltecos hablantes de Mam, según el reportaje de KQED, llevó a Henry a convertirse en intérprete judicial para los tribunales de migración.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mano escribe en una libre palabras en Mam. (Créditos: KQED)

También enseña Mam en el Colegio Laney. Las clases de dicho idioma maya tienen como objetivo salvar brechas de comunicación con la comunidad. Los cursos,que ya llevan tiempo impartiéndose en el colegio Laney College, estarán disponibles oficialmente en 2022 y se dividirán en: Cultura e idioma Mam Básico, Cultura e idioma Mam Intermedio y Cultura e idioma Mam avanzado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con indumentaria típica posa en una foto. (Créditos: FB Henry Sales)

Sales, de 27 años contó en una entrevista a un medio local que: «quiero ayudar a la comunidad, esa es mi prioridad». El Mam se convirtió en uno de los top 10 idiomas más utilizados durante las audiencias durante el 2019, según el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Un guatemalteco que rompe esquemas en Estados Unidos

Con tan solo 18 años llegó a Estados Unidos, sin imaginar que se convertiría en un referente y una historia de admiración en dicho lugar. Sales dijo a KQED: «Me encanta conectar comunidades, ahora estoy aquí, entiendo mis derechos y entiendo quiénes somos y le enseñaré a cualquiera que quiera aprender el idioma».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con camisa amarilla sentado en un salón de clases. (Créditos: KQED)

¡Sin duda es todo un orgullo chapín! Gracias por poner en alto nuestras raíces.

Si estás en el extranjero y extrañas lo bello del país, tenemos un grupo de WhatsApp especial para ti, únete en este enlace de invitación

Historia destacada