Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemalteco lució traje de danza folklórica en calles de Nueva York

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un guatemalteco luce traje de danza folklórica en Nueva York. (Crédito: Yo soy Momos)

Los guatemaltecos siempre muestran el amor por el país y en las calles de Nueva York lucieron un traje de danza folklórica.

Beta Escucha la nota

Un guatemalteco lució traje de danza folklórica en calles de Nueva York acompañado de un poncho de Momostenango, Totonicapán.

Su colorido y belleza que representan a Guatemala es inconfundible en cualquier ciudad del mundo donde se lleva con orgullo. ¡Qué chilero!

Guatemalteco lució traje de danza folklórica en calles de Nueva York

«No cabe duda que el momosteco lleva impregnado en el alma, su cultura, y nunca olvida de donde viene y hacia donde va», publicó la página Yo soy Momos.

Y es que sin duda los ponchos momostecos son un arte guatemalteco que luce con orgullo, como lo hizo el moro que llamó la atención en las calles de Nueva York.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un guatemalteco luce un traje de danza folklórica en calles de Nueva York. (Crédito: José Guix)

Un mono con poncho momosteco

En la publicación recordaron el poema «Xol Mumus Momostenango» de Humberto Ak’abal, en el que dice «𝙀𝙡 𝙥𝙪𝙚𝙗𝙡𝙞𝙩𝙤 𝙥𝙤𝙣𝙘𝙝𝙚𝙧𝙤 𝙡𝙤 𝙩𝙚𝙣𝙜𝙤 𝙢𝙚𝙩𝙞𝙙𝙤 𝙚𝙣 𝙢𝙞𝙨 𝙤𝙟𝙤𝙨».

«𝘼 𝙙𝙤𝙣𝙙𝙚 𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙫𝙤𝙮 𝙡𝙡𝙚𝙫𝙤 𝙘𝙖𝙧𝙜𝙖𝙙𝙤 𝙢𝙞 𝙥𝙪𝙚𝙗𝙡𝙤. 𝘿𝙚 𝙡𝙤 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙞𝙧í𝙖 𝙩𝙧𝙞𝙨𝙩𝙚», dice el poema que refleja el sentimiento guatemalteco.

Fue así como todos las personas que caminaban en las calles de Nueva York miraban sorprendidos ante la belleza del traje guatemalteco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un guatemalteco luce un traje de mono en Nueva York. (Crédito: José Guix)

El hermoso poncho guatemalteco

Los ponchos de Momostenango son piezas de tejidos tradicionales de gran grosor y coloridos diseños.

De hecho, han sido tan populares a lo largo del mundo que hasta personajes como Pablo Piccaso tenían en su hogar. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada