El pintor Pablo Picasso tuvo uno de los ponchos de Momostenango, Totonicapán

Por Guatemala.com

(Foto: Mariaspe)

Los ponchos de Momostenango son creados en Totonicapán, y destacan del resto por su colorido, diseños de figuras, naturaleza, símbolos mayas y su inigualable textura.

Pero, ¿sabes cómo llegó a tener uno de estos ponchos Pablo Picasso? ¡aquí te lo contamos!

(Fotos: Anna Isern)

Pablo Picasso nació en Málaga, España, en 1881 y es considerado uno de los mejores pintores del mundo. Aunque también destacó por su talento como escultor. Es uno de los creadores de la técnica del cubismo.

(Foto: Muy Interesante)

Picasso conoció a Jaime Sabartés, un poeta español, en 1899 y se hicieron grandes amigos. Con el tiempo se convirtió en su secretario personal y en su compañero.

Sabartés vivió en Guatemala durante muchos años, específicamente en Quetzaltenango. Durante el tiempo que estuvo en el país se dedicó al periodismo llegando a dirigir el diario de Los Altos y El Comercio.

(Foto: Museo de Picasso)

El escritor Humberto Ak´abal en uno de sus cuentos, "El Picasso que me espantó", menciona a Picasso y cómo pudo observar que en uno de los cuadros cubistas de este artista se puede ver un dibujo del poncho tradicional guatemalteco.

(Foto: Diario de Centro América)

Además, este famoso pintor posee una fotografía en la que se le puede ver sentado sobre su cama, y en ella un poncho de Momostenango.

(Foto: Mariaspe)

¿Cómo llegó a él? Se dice que fue Jaime Sabartés quien se lo obsequió, y que lo obtuvo después de vivir en nuestro país. ¡Qué chilero! una historia que probablemente no conocías.

(Foto: Robert Doinsneau Gamma-Rapho / Getty Images)