Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fundación Aldo Castañeda opera niños del corazón en Guatemala

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fundación Aldo Castañeda

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La Fundación Aldo Castañeda atiende niños con problemas en el corazón. (Crédito: Fundación Aldo Castañeda)

Te contamos sobre la labor de Fundación Aldo Castañeda que opera a niños con enfermedades del corazón, tanto a guatemaltecos como centroamericanos.

Beta Escucha la nota

La Fundación Aldo Castañeda es una organización no lucrativa que se dedica a operar niños con malformaciones del corazón.

En esta nota te contamos sobre el trabajo que ofrecen en el hospital de la Fundación Aldo Castañeda en la que atienden niños guatemaltecos y centroamericanos.

Fundación Aldo Castañeda opera a niños en Guatemala

Fue fundada en 1998 y actualmente recibe 400 niños al año, muchos de ellos tienen cirugía correctiva, de los cuales el 95% se recuperan exitosamente.

El hospital tiene la capacidad para tener seis niños en el área intensiva y 16 pacientes en encamamiento. Han intervenido más de 6 mil 400 infantes.

Pero para lograr todas esas historias de éxito, la Fundación necesita del apoyo económico de los guatemaltecos ya sea a nivel personal como de empresas, para poder costear las cirugías que van desde Q36 mil a Q180 mil. Aunque hay casos especiales que superan el millón de quetzales.

Sala de operaciones Aldo Castañeda

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Médicos preparan todo para realizar una operación del corazón a un niño. (Crédito: Fundación Aldo Castañeda)

La Fundación además de recibir los Q3.6 millones del Presupuesto General de la Nación al año, también se apoya con diferentes actividades como la que se celebrarán este martes 31 de mayo en Mr. Sushi.

La doctora Silvia Higueros, subjefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, dice que para los niños guatemaltecos y centroamericanos es un alivio que exista un hospital como el de la Fundación.

Higueros agrega que: «Tomaré las palabras de nuestro fundador, el doctor Aldo Castañeda para nosotros es un oasis este hospital en Guatemala.»

Además, la doctora reconoce que lo ideal sería contar con un intensivo con unas 30 camas, ya que hay una lista de niños esperando su turno para poder sonreír con el corazón.

Mynor, un niño con un gran espíritu de lucha

Muchos niños han logrado salir adelante, como el caso Mynor Cabrera, de Jalapa, quien nació con una cardiopatía congénita de corazón de mayor complejidad, y después de varios estudios se determinó que necesitaba cirugía de corazón abierto y debió estar en intensivo por 72 días. Ahora, el pequeño de 16 meses ya está en casa con su familia.

Johana Marroquín, madre de Mynor, comentó: «Tengo mucho que agradecer a la Fundación así como a los médicos y enfermeras, porque ahora mi niño está bien. Siempre estuvieron pendientes de su evolución”.

Mynor Cabrera

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El niño Mynor Cabrera es cargado por su mamá. (Crédito: Fundación Aldo Castañeda)

¿Cómo apoyar a la Fundación Aldo Castañeda?

Para ayudar a los niños que necesitan una operación en el corazón te puedes comunicar al teléfono (502) 4037 9892 o al hospital de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala ubicado en la 9a. avenida 8-00 Zona 11.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada