Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Familia guatemalteca fue la primera en poseer una marimba en Mataquescuintla

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Familia guatemalteca fue la primera en poseer una marimba en Mataquescuintla

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre que viste traje sastre toca la marimba y a su lado derecho hay un niño. (Crédito: Mónica Pérez Toledo)

Francisco Pérez es un conocido marimbista que forma parte de una familia guatemalteca que fue la primera en poseer una marimba en Mataquescuintla.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero conocer estas historias! Tal es el caso de una familia guatemalteca de músicos que fue la primera en poseer una marimba en Mataquescuintla, y que hoy en día continúa el legado a través de las generaciones. ¡Qué chilero!

Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la historia de uno de los personajes conocidos —de esta familia—, en el municipio de Jalapa, ¡Lee lo que nos contaron!

Familia Pérez en Mataquescuintla ha conservado el legado de la marimba

Francisco Orlando Pérez Ramírez es un músico marimbístico conocido en Mataquescuintla, quien ha sido parte de un legado familiar desde su bisabuelo Francisco Pérez, quien fue el primero —en dicho municipio— en poseer una marimba como instrumento musical, alrededor de 1920.

Posteriormente, este símbolo guatemalteco pasó de generación en generación hasta llegar a don Francisco (bisnieto), quien busca seguir continuar con la tradición familiar, la cual pasará a su hijo Josué Orlando Pérez, quien también es marimbista.

Familia Pérez en Mataquescuintla ha conservado el legado de la marimba

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a tres hombres que tocan la marimba y están en un estudio de grabación. (Crédito: Mónica Pérez Toledo)

Guatemalteco busca conservar la primera marimba que hubo en Mataquescuintla

Don Francisco Pérez Ramírez nació el 10 de octubre de 1955 y es originario de Mataquescuintla. Desde muy pequeño —cuando tenía 6 años— incursionó en la música. Según se sabe, en 1975, el guatemalteco decidió mudarse a la Ciudad de Guatemala para iniciar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”.

Durante esa época, fue parte de varios grupos marimbísticos orquestales que estaban en pleno auge. Según mencionó, algunos fueron:

  • Marimba Orquesta Sonora Santa Elena.
  • Marimba Orquesta Internacional La Picante de Guatemala.
  • Marimba Orquesta India Maya.
  • Marimba Orquesta Ecos del Pacífico.
  • Marimba Orquesta Alma Tuneca.
  • Marimba Orquesta de Fidel Funes.
Guatemalteco busca conservar la primera marimba que hubo en Mataquescuintla

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hay 3 hombres que están tocando marimba, el primero que aparece de izquierda a derecha con playera azul es Francisco Pérez. (Crédito: Mónica Pérez Toledo)

En ese entonces, don Francisco estuvo ejecutando la marimba, así como también, otros instrumentos como la trompeta y el trombón de vara. Incluso, llegó a ser parte de las grabaciones de discos.

Luego de eso, regresó a su municipio tuvo interés por la composición musical y de ello surgieron varios temas como:

  • Rinconcito alegre (1982), Saboreando café (1985), Artistas mataquescuintlecos (1998), y El negrito (2002), este último es un son con el cual ganaron un concurso de marimbas a nivel departamental en 2003, donde participó con la Marimba Tradición Coliseña de su propiedad.
Francisco Orlando Pérez Ramírez marimba mataquescuintla

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre que viste traje sastre toca la marimba y a su lado derecho hay un niño. (Crédito: Mónica Pérez Toledo)

Datos curiosos sobre este guatemalteco

  • En el 2002 hizo algunos arreglos y la grabación de la canción «Himno de Mataquescuintla«.
  • Escribió la música del himno de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Dr. Hugo Manfredo Loy Solares” jornada
    matutina.
  • Además se ha tomado la iniciativa de enseñar sus conocimientos musicales a hombres y mujeres de todas las edades, quedando como resultado una banda polifónica de música popular Mataquescuintla, grupo de mariachi Colis y Marimba Orquesta Tradición Coliseña.
  • Ha organizado coros polifónicos de música cristiana católica a cuatro voces (niños, sopranos, contraltos, tenores y bajos) formado con personas originarias de Mataquescuintla.
  • En la actualidad a sus 65 años forma parte de la Marimba Flor del café, de la municipalidad mataquescuintleca.
Francisco Orlando Pérez Ramírez miembro marimba flor del café

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varios hombres y niños cerca de una marimba, en el círculo blanco se muestra quién es Francisco Pérez. (Crédito: Municipalidad de Mataquescuintla

¡Qué chilero, sin duda tenemos tanto qué conocer de Guatemala! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada