Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cristel Pineda, bióloga del Parque Nacional Tikal captó avistamiento de jaguar, junio 2021

Vida | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Bióloga guatemalteca grabó a jaguar bebiendo agua en el Parque Nacional Tikal, Petén

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: jaguar está a la par de un bebedero en Tikal y mira hacia al frente. (Crédito: Cristel Pineda)

Mira los videos que la bióloga guatemalteca Cristel Pineda captó del avistamiento de un jaguar en un bebedero del Parque Nacional Tikal, Petén.

Beta Escucha la nota

¡La naturaleza es impresionante! Nuevamente se captó el avistamiento de jaguares en la selva petenera del Parque Nacional Tikal, este hecho quedó grabado en unos videos que hizo la bióloga del lugar, la guatemalteca Cristel Pineda. ¡Qué Chilero!

Tuvimos la oportunidad de conversar con esta guatemalteca quien es ingeniera en Manejo de Recursos Naturales y durante 3 años ha trabajado en proyectos de investigación y conservación de Patrimonio Natural de Guatemala, prestando sus servicios en el Parque Nacional Tikal. ¡Qué bien!

Bióloga guatemalteca grabó a jaguar bebiendo agua en el Parque Nacional Tikal, Petén

El pasado 7 de junio en la ruta que está del ingreso hacia el centro de visitantes del Parque Nacional Tikal, se logró avistar a un jaguar que estaba bebiendo agua en uno de los 120 bebederos que están distribuidos en diferentes áreas céntricas del parque, los cuales en época de verano se abastece hasta tres veces por semana por la unidad de Biología.

Según nos contó Cristel, ella se conducía abordo de un vehículo cuando vio que el jaguar iba cruzando la calle, por lo que disminuyó la velocidad de su carro y para su sorpresa, el felino estaba bebiendo agua. Fue así que decidió apagar el automotor y se detuvo para tomarle algunas fotos y videos mientras lo observaba.

La bióloga relató que mientras el jaguar bebía agua, la miraba sigilosamente y continuaba su acción, la cual repitió durante 6 minutos aproximadamente.

Ella se encontraba a 5 metros de distancia, sin embargo, recomienda a los guatemaltecos que avisten a este tipo de animales salvajes que no se acerquen mucho, ya que si se trata de una hembra, probablemente esté con una cría y sí puede ser agresiva. De lo contrario y hasta el momento, no se han reportado ataques de jaguares en el complejo nacional.

Bebederos para fauna en Tikal

Debido a la riqueza natural e histórica con la que cuenta este recinto maya, se han implementados los bebederos para que las especies que transitan por la selva petenera tenga un abastecimiento de líquido y mantenerse hidratados.

Así mismo, es una acción para evitar la migración de los animales fuera del área protegida y que puedan ser vulnerables a otro tipo de ataques.

bebederos en tikal peten

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona echando agua en bebedero ubicado en Tikal. (Crédito: Parque Nacional Tikal)

¿Es probable que un visitante se encuentre con un jaguar?

La bióloga refirió lo siguiente: «Se tiene conocimiento que recientemente han ocurrido avistamientos más frecuentes, en época de verano es más probable, ya que se mueven para buscar agua. Cuando yo estaba observando como bebía agua el jaguar pasó un carro a una velocidad más alta de lo permitido y no se percató de lo que yo estaba observando. Ver a un jaguar no representa peligro extremo normalmente ellos se pierden dentro de la selva».

Ante esto, se pide a los visitantes que puedan manejar por el lugar con una velocidad moderada a 45 km/h durante la visita.

¡Sin duda esta información nos hace conocer mejor de cómo cuidar a la fauna guatemalteca!

Historia destacada