Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Diana Bonilla, la guatemalteca que ha dedicado su vida a personas con discapacidad

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Diana Bonilla, la guatemalteca que ha dedicado su vida a personas con discapacidad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Diana junto a su hermano Alex. (Créditos: FB Diana Bonilla)

Diana Bonilla de Sandoval es una guatemalteca conocida por su labor con las personas con discapacidad, es directora ejecutiva de FUNDAL y de LUNA.

Beta Escucha la nota

Diana Bonilla de Sandoval es una guatemalteca que ha dedicado su vida a las personas con discapacidad, una pasión que sintió desde muy joven. Actualmente es directora ejecutiva de FUNDAL y cofundadora de LUNA, un proyecto para personas con autismo.

Su pasión por este tema inició en 1996, a los 14 años, cuando conoció a Alex quien tenía 4 años. Él nació con sordo-ceguera debido a una rubeola que tuvo su madre durante el embarazo. Recuerda que su conexión con él fue casi instantánea.

Diana Bonilla, la guatemalteca que ha dedicado su vida a personas con discapacidad

Tras conocer a Alex y quedar impresionados con él, al poco tiempo decidieron adoptarlo. Fue como Diana decidió aprender lengua de señas para poder comunicarse con Alex. Poco a poco su pasión y deseo por conocer más sobre la discapacidad se fue desarrollando hasta convertirse en un referente en nuestro país.

FUNDAL

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Afiche color amarillo donde se oberva a Alex de perfil. (Créditos: FUNDAL)

Su madre, Helen Bonilla decide iniciar con el proyecto de FUNDAL, al que Diana se incorpora desde temprana edad. En 2003 inició como voluntaria en la escuela donde asistía su hermano Alex, al año siguiete se sumó como maestra de enseñanza para personas con discapacidad de forma oficial.

Tuvo la oportunidad de ser becada en Bostón durante 9 meses, donde realizó una pasantía sobre liderazgo educativo enfocado en el área vocacional. A su regreso asumió la dirección educativa de la institución, un reto desafiante pero enriquecedor, según cuenta.

Diana Bonilla

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Diana Bonilla junto a su hermano Alex en un espacio al aire libre. Ambos portan una playera color amarillo. (Créditos: FB Diana Bonilla)

En 2009 fue asiganada como encargada de comunicación de la entidad y de recaudación de fondos. En 2020 asume la dirección general de FUNDAL. Uno de sus retos más grandes ha sido crear conciencia y empatía sobre los paradigmas en cuanto a la discapacidad.

LUNA, un proyecto que nace desde el corazón

En 2016 Diana se convirtió en mamá. Al cumplir 3 años su hija Emma fue diagnosticada con autismo, una noticia que le cambió la vida y que sería el inicio de un nuevo proyecto. Fue así como conoció a la que sería su socia, Amanda, y juntas iniciaron con el proyecto LUNA Legado Universal del Autismo.

Proyecto Luna guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Afiche en tonos celestes donde se observa el rostro de dos mujeres tipo caricatura. (Créditos: LUNA)

En la misma comparten información de y para personas autistas, sus familias y profesionales. También organizan diplomados en línea así como jornadas de diagnóstico con un enfoque humano, basado en fortalezas.

¡Qué chilero el trabajo que realiza la guatemalteca! Sin duda es un orgullo y su trabajo un ejemplo a seguir.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada