Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día Mundial de las Abejas 2022: BeeHub y sus proyectos para protegerlas

Vida | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Día mundial de las abejas en Guatemala BeeHUb

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un hombre rescatando abejas. (Crédito: BeeHub)

En el Día Mundial de las Abejas 2022, conoce los proyectos que BeeHub implementará en Guatemala para ayudar a su conservación y protección.

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas y en Guatemala hay proyectos como BeeHub que trabajan para la conservación y protección de las colmenas.

Con redacción de Jimena García, te contamos más sobre este día especial para crear conciencia sobre la importancia de las abejas en el ecosistema del mundo y las dos iniciativas de BeeHub.

Día Mundial de las Abejas 2022 en Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores para la vida en la Tierra. 

BeeHub es una organización dedicada al rescate y conservación de abejas en Guatemala. 

Rescate de abejas Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es una imagen de un hombre rescatando abejas. (Crédito: BeeHub)

Iniciativas para el rescate de abejas en Guatemala

De hechos, a la fecha, BeeHub ha rescatado a más de 2.5 millones de abejas y ha apoyado la creación de dos santuarios: uno ubicado en Green Rush, un santuario único en su tipo y el primer macrosantuario ubicado en Siquinalá, Escuintla.

Además, en julio de este 2022, BeeHub lanzará el Programa de Apadrinamiento para el Rescate de Abejas. Junto con AgroAmérica estiman rescatar aproximadamente un millón de abejas (20 colmenas) durante los próximos seis meses. 

Construcción de santuario de abejas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una persona construye una parte de un santuario de abejas. (Crédito: BeeHub)

Otro de sus proyectos es la creación de santuarios de abejas con fines de conservación. Estos incluyen a las abejas melíferas rescatadas y la protección de especies nativas a través de diversas estrategias.

La diversidad de especies de abejas en Guatemala

Cerca del 90% de las plantas con flor y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización. A nivel mundial existen al menos 20,000 especies de abejas y solo en Guatemala, se estima que existen alrededor de 400 especies.

Alrededor del 35% de los polinizadores invertebrados, en especial las abejas y mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial.

Día Mundial de las Abejas 2022 en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sobre unas flores naturales aparece una abeja. (Crédito: BeeHub)

Un dato muy interesante es que en Guatemala, 13 de las 33 especies de abejas sin aguijón que hay en el país están en peligro o vías de extinción por diversas causas. 

Hombre con traje de protección rescate de abejas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un hombre con traje especial para el manejo de abejas. (Crédito: BeeHub)

Por esos motivos, BeeHub invita a todas las personas y sectores a unirse a los esfuerzos de conservación de abejas para mejorar la salud de los ecosistemas y a destinar espacios para la conservación de especies nativas.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada