Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Declaran Estado de Calamidad a nivel nacional, octubre 2022

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala y Centroamérica por la Tormenta Tropical Julia. (Crédito: Insivumeh)

El Gobierno declaró Estado de Calamidad en todo el país por los daños de la Tormenta Tropical Julia, ahora el Congreso deberá ratificarlo.

Beta Escucha la nota

En Consejo de Ministros, el Gobierno de Guatemala declaró Estado de Calamidad Pública a nivel nacional por 30 días, por los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Julia.

Las intensas lluvias han llevado al país a tener constantes inconvenientes en las carreteras, así como viviendas dañadas y por ello se declaró la emergencia nacional.

Declaran Estado de Calamidad a nivel nacional, octubre 2022

La tormenta tropical Julia se degradó a depresión tropical, pero aún continúa afectando a algunos departamentos del país.

Por ello, el Gobierno declaró emergencia nacional y la decisión del Consejo de Ministros enviará el oficio del Decreto Gubernativo 5-2022 al Congreso de la República para que lo ratifique.

Esta disposición busca evitar en lo posible los daños y reducir los efectos de cualquier eventualidad que azote al país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen lluvia intensa sobre ranchos. (Crédito: Envato/Kiwitanya)

Emergencia nacional

De acuerdo con el Gobierno la medida se tomó por los daños ocasionados en distintas partes del país, en donde hay personas afectadas, carreteras y puentes dañados.

Por lo que se espera que las entidades encargadas ayuden a los afectados y como primera medida las personas se puedan refugiar en los albergues habilitados.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una carretera con lodo y piedras. (Crédito: Covial)

¿Qué se espera de la depresión tropical?

De acuerdo con el Insivumeh los mayores acumulados de lluvia se prevén en las zonas de el Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central y Occidente.

Además. el viento predominará de moderado a fuerte en las regiones antes mencionadas.

Se espera que en las próximas 24 a 48 horas predominen los nublados parciales, así como lluvias intermitentes en el territorio nacional.

Para los próximos 7 días se debe tener precaución porque dejará inestable el Pacífico del país, y los suelos estarán saturados, así como vientos fuertes y humedad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer observa desde la ventana la lluvia. (Crédito: Envato/jonathancant)

Recuerda que si estás en peligro te puedes comunicarte a los números de emergencia y tener a la mano la mochila de las 72 horas.

Además, recuerda que el Ministerio de Educación suspendió las clases a nivel nacional el 10 y 11 de octubre como prevención.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada