Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lo más importante que debes saber del Ciclón Tropical Julia que atravesará Guatemala

Sociedad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lo más importante que debes saber del Ciclón Tropical Julia que atravesará Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer camina con una sombrilla para cubrirse de la lluvia. (Créditos: BrianAJackson)

Esto es lo más importante que debes saber del Ciclón Tropical Julia que atravesará gran parte del territorio de Guatemala en los próximos días.

Beta Escucha la nota

En conferencia de prensa, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED—, Insivumeh y Ministerio de la Defensa informaron sobre el avance del Ciclón Tropical Julia, ahora convertido en Huracán, hacia Guatemala.

A continuación te contamos lo más importantes que debes de saber de este fenómeno natural que atravesará el país en los próximos días, para que lo compartas con tus familiares, amigos y conocidos y puedan estar preparados para cualquier imprevisto.

tormenta julia guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gráfico del Ciclón Tropical Julia que afecta Centroamérica. (Créditos: Insivumeh)

Qué debes de saber del Ciclón Tropical Julia

El director del Insivumeh, Wilson García, indicó que durante los próximos días se espera la presencia de lloviznas y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

También señaló que mañana domingo 9 de octubre, se tiene un pronóstico alto en lluvia sobre todo para la Franja Transversal del Norte, y parte de Petén. Mientras que el lunes, también se tendrá otra afectación del fenómeno, solo que esta será más distribuida a nivel nacional.

Estos son los puntos más importantes que resaltó García:

  • Estar atentos, ya que los primeros tres días tienen mayor acertividad de los pronósticos.
  • Julia tiene una trayectoria lineal, porque es empujada por los frentes fríos y se prevé que pueda tocar el otro océano y se vuelva a fortalecer, ya que los ciclones se alimentan cuando tocan el océano.
  • La Franja Transversal del Norte, Petén, son los lugares más propensos para las lluvias.

Por su parte, Óscar Cossío, Secretario ejecutivo de la Conred, dio a conocer sobre el análisis de la trayectoria del ciclón. Esto fue lo que señaló:

  • Se clasificaron 65 municipios con una probabilidad muy alta de precipitación; 123 con alta: 92 con media y 60 con baja.
  • Se movilizarán equipos de intervención estratégica que tienen como función apoyar a los gobernadores en caso sea necesario, y los equipos de respuesta inmediata a Alta Verapaz, Zacapa, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada