Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo es la última Luna llena del año y por qué se llama Luna Fría?, diciembre 2022

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una Luna llena. (Crédito: Envato/AZ-BLT)

Diciembre nos traerá muchos espectáculos en el cielo, por lo que no te puedes perder la última Luna llena del año o Luna Fría.

Beta Escucha la nota

En diciembre podremos disfrutar de la última Luna llena del año, que es conocida como Luna Fría, por la llegada del invierno en el Hemisferio Norte, donde se ubica Guatemala.

Llegó la época de abrigarte bien y de disfrutar de las noches largas y oscuras que nos acompañarán durante algunos días. ¡Qué chilero!

¿Cuándo es la última Luna llena del año y por qué se llama Luna Fría?, diciembre 2022

De acuerdo con el Maine Farmer’s Almanac, almanaque estadounidense que reúne los distintos nombres con los que los nativos americanos distinguían a cada Luna.

La Luna más cercana al solsticio de invierno de diciembre se conoce como Luna de hielo, fría o congelada, debido a que las noches cada vez son más frías y largas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Luna Fría en las montañas. (Crédito: NatGeo)

¿Cuándo será la Luna Fría?

La Luna de hielo alcanzará su máximo esplendor el jueves 8 de diciembre y lucirá llena durante los siguientes dos días.

De acuerdo con la NASA estará a unos 406 mil 321 kilómetros de la Tierra, la última Luna del año se encontrará más cerca del apogeo (el punto de su órbita más lejano de nuestro planeta).

A más de 22 mil kilómetros de su distancia media con respecto a la Tierra, lucirá ligeramente más pequeña que el resto de lunas que acompañaron 2022.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Luna llena entre las nubes. (Crédito: Envato/artemp3)

La noche más larga

Este evento tendrá una duración de 15 horas con 33 minutos, por lo que será el tiempo más amplio en el que el satélite de la Tierra podrá verse.

La Luna se podrá observar desde las 4:08 horas y si deseas observarla en tiempo real la NASA le dará un seguimiento que puedes seguir en su sitio oficial.

Así que debes disfrutar de la última Luna resplandeciente del año, pues llena se podrá volver a observar hasta el próximo 7 de enero de 2023.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Luna cerca de la Tierra. (Crédito: Envato/andreiuc88)

Recuerda que diciembre trae muchos fenómenos atmosféricos que te pueden encantar. ¡Pilas pues!

¿Sabías que tenemos un especial de Catar 2022? Entérate de los resultados, calendario, posiciones y estadísticas del Mundial en Guatemala.com.

Historia destacada